An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy234
mod_vvisit_counterAyer674
mod_vvisit_counterSemanal908
mod_vvisit_counterMensual12653
mod_vvisit_counterTodos2099915

DESDE MI BALCON NATALINO: EL ARTE DE AMAR LA TIERRA

Escribe Ramon Arriagada:

El miércoles pasado en este mismo suplemento, apareció una noticia que al leerla, pensé iba a hacer reaccionar a muchos de los actores,  que hoy giran alrededor de nuestra actividad económica estrella, que es el turismo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Senadores de todas las bancadas apoyaban una iniciativa trascendental. En el proyecto no hay nada nuevo. Hace muchos años, Chile  firmó ante las  Naciones Unidas  (23.8.1967)  la llamada  Convención de Washington  que protege de la acción del hombre a: reservas de la biósfera, parques nacionales,  reservas de regiones vírgenes y monumentos naturales.  Nuestro Parque Nacional queda, por tanto, en el centro de la discusión, pues tiene un título mundial entregado a  lugares del orbe beneficiados  por la mano del creador. Es Reserva Mundial de la Biósfera.

 

El Estado de Chile, de  ser Ley este proyecto, deberá respetar todos los convenios internacionales al respecto. El centro de  la discusión será una frase muy cortita del  documento presentado,  ésta dice a la letra “los límites de los parques nacionales no serán alterados ni enajenada parte alguna de ellos sino por acción de la autoridad legislativa competente. Las riquezas existentes en ellos  no se explotarán con fines  comerciales”

 

Difícil que el gobierno, rechace este proyecto de ser aprobado.  Los juristas asesores saben los alcances que tiene el Derecho Internacional Público.  Ustedes se imaginan las discusiones cuando se quiera aclarar  ¿ Qué se entiende por riquezas existentes? . Como nadie sabe el costo de una bandada de bandurrias, o el valor de un cardumen de  truchas arcoiris o de un ventisquero, se va a dudar que nuestro Parque insignia  tenga riquezas tangibles.

 

Otros artículos del proyecto que comento,  que se ha elaborado con prontitud al ingresar Chile  a la  OCDE,  donde están los paises mas empingorotados del mundo, y de la cual somos  miembros plenos;  da plazos para que todas las instalaciones (que generen actividad económica) tendrán un plazo de cinco años para  su relocalización y diez para su total traslado del interior del Parque.   

 

Te lo dije Lalo Zalej, cuando en un  encuentro de turismo, como dirigente de nuestra Cámara, tomaste la palabra y pediste a las autoridades que respecto del Pueblito del Serrano, se aplicara la Convención de Washington.  Muchos rechazaron tu incursión oratoria por extemporánea. Le habías faltado el respeto a las autoridades que financiaban el encuentro.

 

Al constatar  tanta incompresión, te dije que  como descendiente de árabe, te sentaras en la puerta de tu tienda, para ver pasar el cadáver de tu enemigo.  Al parecer ya se acerca.