An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy807
mod_vvisit_counterAyer657
mod_vvisit_counterSemanal4313
mod_vvisit_counterMensual16058
mod_vvisit_counterTodos2103320

DESDE MI BALCON NATALINO: NUESTROS TERRITORIOS VACIOS

                     

    Escribe : Ramón Arriagada

En el  programa radial del sábado  por la mañana, conversamos largamente con el joven cientista político natalino, Leonardo Ojeda.  Nuestro invitado era el preciso. Él podría explicarnos el porque las diferencias  entre las políticas públicas  aplicadas en las provincias australes por Argentina,  y  nuestros resultados  en estos territorios.  Opinión válida, pues  Leonardo se encuentra realizando un Master en políticas públicas en la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) en la ciudad de Buenos Aires.  

Corroboramos  algo que ya nos parecía presente en la relación entre la población y los políticos  argentinos.  La capacidad de los gobernantes de escuchar  las demandas de la gente.  Toda carencia social,  que emerge desde la comunidad, pasa  a ser una preocupación  de los  gestores de  las políticas estatales y de los legisladores. Ello, se facilita de sobremanera por la constitución del federalismo, como forma de  gobierno. Los  Gobernadores (intendentes) son producto de una elección popular. 

 

Claro, uno inmediatamente no puede evitar las comparaciones, con la forma de gobernar en Chile.  La dictadura del centralismo, no sabedora de estas tierras que no tienen primavera, designa funcionarios sumisos  y dependientes.  Todo reclamo se desestima porque  no hay  autonomía ni capacidad de respuesta.  Cuántas iniciativas nacidas desde el  pueblo organizado, se han considerado inadecuadas, porque políticamente son impresentables, o bien, hacen tambalear  la cómoda butaca del funcionario de turno.

 

¿ Nuestros gobernantes regionales serán capaces de procesar, reaccionar y prender las luces de alarma,  ante los resultados  preliminares del Censo Nacional de población en las provincias australes argentinas?.   En la medición la Provincia de Santa Cruz,  fue la de mayor crecimiento a nivel país. Respecto del Censo del año 2001, nuestros vecinos incrementaron su población en un 38.4  por ciento, eran 169.524,  hoy son 272.524 habitantes.   Tierra del Fuego registraba el 2001,  ciento un mil habitantes, como crecieron en un  24.8 por ciento,  hoy suman 126.190  habitantes. 

 

                            El Censo de población en Chile deberá realizarse el  año  2012.   Nuestros gobernantes poco han hecho en estos  años, para incrementar el número de chilenos olvidados. Si el año 2002  éramos en Magallanes 154.899 habitantes, en la medición del 2012 para la  Región  llegaremos penosamente  a 159 mil.  Puerto Natales  subirá  de 19.891 a 21.184 sufridos habitantes. 

 

Seguiremos orgullosos comentando nuestras bajas cifras de desempleo. Pero nuestros potenciales cesantes, están trabajando y gozando de buena salud al otro lado del alambre.