An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy608
mod_vvisit_counterAyer746
mod_vvisit_counterSemanal3457
mod_vvisit_counterMensual15202
mod_vvisit_counterTodos2102464

DESDE MI BALCON NATALINO: EL RECURSO DEL MÉTODO

Escribe: Ramón Arriagada

 

               Todos los días sábados, al mediodía en la Radio Natales, conversamos sobre los acontecimientos de nuestra actualidad. Lo considero un buen ejercicio en días donde la globalización,  nos obliga a compenetrarnos de cuestiones que no nos interesan;  como  podrían ser los colados del Transantiago o la violencia en el interior del Metro.

 

              En el último programa, nos acompañó la actual alcaldesa de la  municipalidad de Torres del Payne, Anahí Cárdenas. La comuna para mí, después de Punta Arenas, Natales y Porvenir de mayor importancia en la  Región de Magallanes;  tiene tuición administrativa sobre todos los territorios  del Campo de Hielo Sur. Y lo más superlativo, debiera estar sobre las decisiones de Conaf en el manejo del Parque Nacional Torres del Payne. Ahora, que no haya asumido ese papel vigilante  es un problema de  visión y gestión.

 

Ésta comuna será un hito importante en las próximas elecciones. Partamos diciendo  que se prevé un escenario conflictivo, no en lo político, sino en lo familiar.  Quienes postulan al cargo de alcaldesa serán dos primas, ya  que Anahí va a la reelección, apoyada sorpresivamente y contra todo pronóstico por R.N.   Su prima - la contendora - es Marcela Cárdenas, hasta ayer concejera regional por la UDI y levantada como candidata independiente por el actual alcalde de Puerto  Natales y cuñado, Fernando Paredes.

 

             Sabrosos acontecimientos, más dimes y diretes, puestos en cartelera  como publicidad de un “reality”,  aumentan  las expectativas y morbosidad de los ciudadanos.   Menos  preocupados  de las ideas, esperan y especulan sobre las futuras confrontaciones al calor de la campaña. Es posible, que debido al ningún posible protagonismo, la Concertación,  ni siquiera presentó candidato al cargo en disputa.

 

              Es innegable,  que este capricho de Fernando Paredes de imponer una  postulante en la contienda, sea un error de cálculo. Lo del  cuadrilátero electoral vecino, puede salpicar la contienda para la reelección en Natales.  Pero este actuar -  muestra evidente de  clientelismo político - es  un cuadro clínico que invade y corroe a la coalición gobernante por todo  Chile. 

 

              Hay mucha preocupación en la Alianza de gobierno.  Se trasluce en las opiniones del diario “La Segunda” del sábado último.  El clientelismo político,  consiste  en poner personas en puestos de poder,  ya sea familiares (nepotismo) o por relación de amistad (amiguismo). En el recuento, el ciudadano informado  se percata y deduce;  “los de ahora, están abusando más del recurso del  método que los de antes”. Pero pese a todo,  somos lejos  una de las democracias más sólidas en América Latina, replican quienes nos gobiernan.