An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy234
mod_vvisit_counterAyer674
mod_vvisit_counterSemanal908
mod_vvisit_counterMensual12653
mod_vvisit_counterTodos2099915

DESDE MI BALCON NATALINO: ENTRE DEVANEOS Y ACARREOS

Escribe: Ramón Arriagada

 

Sostengo y mantengo que quienes pretendan, a través de encuestas, entregar información a los partidos políticos y a los ansiosos candidatos sobre los resultados de las próximas elecciones municipales, van  a tener que entrar en el terreno especulativo.  Ello,  porque  los registros  electorales, con la aplicación de la nueva ley,  son  como referencia,  inexactos.  No  son universos válidos  para una muestra.  Técnicamente para que la selección de una muestra sea válida, debe ser lo más parecida al universo.

 

Me llamó una titubeante interrogadora , a mi teléfono , para preguntarme sobre mis preferencias en las próximas elecciones.   Quien la mandó,  debe ser un improvisado asesor,   a cargo de un comando electoral.  La razón,  al irrumpir  la telefonía móvil, las encuestas  a los fonos domiciliarios ya no son representativas.

 

El  electorado,  con la Ley de Inscripción Automática y  Voto Voluntario,  se ha transformado en un campo gelatinoso.  Un  diario publicó  un cuadro electoral -con datos del Servel - sobre  el padrón  de  electores en Magallanes con la nueva Ley. Incluso,  el analista  lo comparó con los habitantes  del Censo del 2002, al no contarse aún con los del 2012. 

 

Se trataba de cuantificar el acarreo,  mecanismo o pillería de baja monta,  nueva versión del cohecho practicado por antiguos caciques electorales.  Fue un intento fallido para explicarse el aumento explosivo de votantes.  De acuerdo  al servicio electoral  en Puerto Natales, debieran votar en las próximas municipales, nada menos que  20.695.  Inexplicable, pues en la última elección municipal  hubo 8.237 votos  válidamente emitidos de un  total de 13.500 inscritos.

 

Pocos han reparado, que los nuevos electores  incorporados a  nuestro padrón,  aproximadamente  seis mil nuevos votantes,  han sido posibles  por un mecanismo establecido en la nueva Ley.  Son todos aquellos mayores de 17 años, de acuerdo a su último domicilio declarado y que figura en  el Registro Civil.  A ellos, les hicieron llegar una comunicación para que ratificaran su inscripción en Natales, cambiándola si  viven y quieren votar en otra comuna del país.

 

Por lo visto, no hay un desborde de las aspiraciones contenidas,  en los nuevos votantes.  Al  parecer, todo debe seguir igual, para que nada cambie.  No hay mayores encantamientos ni tampoco encandilamientos.  Los movimientos sociales siguen en  su marcha inexorable, mientras el mundo político quiere congraciarse con muchos días de vino y de rosas para el próximo septiembre.  Candidatos binominales, aspirantes al municipio,   que no tienen ánimo ni para levantar una calumnia.