An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1247
mod_vvisit_counterAyer1170
mod_vvisit_counterSemanal3709
mod_vvisit_counterMensual29499
mod_vvisit_counterTodos2047360

DESDE MI BALCON NATALINO:JUAN LADRILLEROS Y LA POSESION DEL ESTRECHO

        

  Escribe : Ramón Arriagada (*)

 Ha sido difícil que prenda en el calendario de los magallánicos las conmemoraciones  del día 21 de septiembre, día en que se celebra la llamada “Toma de Posesión del Estrecho”.  Hace 169 años los tripulantes de la goleta Ancud, lograron llegar al lugar  donde siglos atrás  navegantes españoles – al mando  de Sarmiento de Gamboa- trataron de establecer  dos poblados  para vigilar el paso oceánico.

            

               La llegada de la goleta Ancud en 1843, permitió a Chile  expresar dos sentires: el primero cumplir con la voluntad de Bernardo O¨Higgins, que nunca pudo materializar sus sueños de colonización  de estos territorios. El otro es simbólico, pues  de las 21 personas llegadas  en la fragata - a cargo del marino inglés Juan Williams- la mayoría eran  ciudadanos de Chiloé.

.

              Al conocerse la  ocupación del Estrecho por Chile y el incidente posterior con el barco francés “Phaeton”, las reclamaciones se dejaron sentir fuerte en Buenos Aires.  Una publicación argentina de la época asegura…”Este acto violatorio de la soberanía argentina causó la más profunda sensación en todos los espíritus, no sólo porque era un atropello, sino por las circunstancia de consumarse en un momento de una guerra sostenida contra dos potencias europeas”.  Eran los años de fuertes enfrentamientos entre ciudadanos argentinos, el gobierno de Rosas y del boqueo anglo-francés del Río de la Plata.

 

                  Los juristas e historiadores argentinos decían tener argumentaciones basadas en documentos coloniales que aseguraban que el Estrecho de Magallanes  pertenecía a Argentina.  Los mediadores chilenos como Benavente, Blest Gana, Ibañez, Lira y Balmaceda,   siempre tuvieron la seguridad  que el paso interoceánico, hacía muchos años pertenecía a la Gobernación de Chile desde los tiempos coloniales.

 

Esta seguridad se basaba  en los  diarios de navegación de la embarcación “ San Luis”,  que al mando de Juan Ladrilleros un día  9 de agosto de 1558, tomó posesión en el cabo que designó con este nombre,  por el Rey de España,  el Virrey del Perú y el  Gobernador de Chile.

 

Aquel día memorable, Juan Ladrilleros, navegante español formado en la estricta y famosa Escuela de Navegantes de Sevilla, baja en la playa de Posesión y en  un acto de mucho simbolismo, corta con su espada los arbustos del lugar.  Gritará hacia la inmensidad del paisaje, que este territorio  pertenece a las provincias de Chile.  Ese día y en ese lugar se materializa para la historia la toma de posesión del Estrecho de Magallanes.  En el año 1843,  Chile  procede a la ocupación de una parte de su territorio,  olvidado por la metrópolis.   

 

(*)  Es autor del  libro “Juan Ladrilleros, el navegante olvidado”  (2005)