An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy235
mod_vvisit_counterAyer674
mod_vvisit_counterSemanal909
mod_vvisit_counterMensual12654
mod_vvisit_counterTodos2099916

DESDE MI BALCO NATALINO: SE NECESITA URGENTE: UN ESTADO PRESENTE

800x600

Escribe: Ramón Arriagada

 

 Quienes viajan a Río Gallegos desde  Punta Arenas,  no constatan lo que vemos nosotros  los natalinos  al pasar  a  Rio Turbio,  para empalmar con la carretera  en  el sector   Esperanza.  La vecina Provincia argentina de Santa Cruz, se prepara en grande para enfrentar los desafíos energéticos del futuro.  En el sector de Julia Doufur, ellos están por finalizar los trabajos de construcción de una  modernísima termoeléctrica.  

 

Desde el  camino se pueden observar la “carretera eléctrica” argentina, compuesta por cientos de altas torres,  que sostienen los cables de alta tensión para conducir  la electricidad  al sistema integrado nacional.  Por ello a 8 kilómetros de  Esperanza, se está erigiendo un troncal de distribución  que sigue hacia el sur, supongo para empalmar con otro gran proyecto de generación que son las futuras represas y centrales hidroeléctricas “Kirchner” y “Cepernic”.

 

 Obras de ingeniería  cuyo inicio de construcción está previsto para el primer semestre del año próximo.  Tendrán una potencia de 1.740 megavatios, que significarán un ahorro de 1200 millones  de litros de petróleo diesel.  Un diario de Rio Gallegos informa que el  próximo  12 de diciembre, se realizará  la apertura de los sobres de las firmas oferentes  para la construcción de ambas represas. 

 

Cómo no afirmar que en la Patagonia Argentina hay un Estado  presente, que tiene resuelto un problema crucial,  para  la sobrevivencia de sus habitantes.  Mientras en  nuestra Región el debate lo dejamos en manos de la iniciativa privada. Cuando el asunto  urge,  ni siquiera prendemos una vela,   para después,  no estar maldiciendo la oscuridad. 

 

Un ejecutivo  ligado a la empresa Gasco, se da licencias  para analizar su contribución a la falta  dramática de gas, a lo que él denomina “timing asociado”;  es decir, su empresa está  viendo si entrará a la soluciones  alternativas, luego de  estudiar precio, accesibilidad y riesgos del nuevo negocio.  Unido a ello, nadie es capaz  de cortarle  la llave a Methanex  y sugerirle a  Edelmag  que ya es tiempo que invierta en fuentes propias de energía.

 

A la distancia,  mi precognición me indica, que a nivel central la solución  la dará  un  burócrata, luego de desarrollar su  “timing asociado”, dirá que es más económico colgarse en electricidad al vecino. Total,  ya le estamos  usando sus caminos y la fibra óptica.