An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy602
mod_vvisit_counterAyer746
mod_vvisit_counterSemanal3451
mod_vvisit_counterMensual15196
mod_vvisit_counterTodos2102458

DESDE MI BALCÓN NATALINO: “CUANDO HACER PATRIA ES UN GUSTO”

Escribe: Ramón Arriagada

Dudo que el gobierno acepte la iniciativa parlamentaria, tendiente a bonificar el transporte de mercaderías entre Chile y Magallanes. La propuesta corresponde al diputado Marinovic, y pretende que fondos de la Ley de Compensación por lo del Transantiago, puedan ser destinados por los gobiernos regionales de Magallanes y Aysén a bonificar el transporte de carga.

Quienes, como dirigentes gremiales, hemos insistido en la conectividad de estos territorios de los chilenos olvidados con el resto del país, bien sabemos, que en estos asuntos no tiene validez la ley del espejo. Algunos neoliberales llegan a pensar que el Estado no tiene porqué bonificar opciones de vida.

En otras palabras, el gusto de estar respirando aire puro y levantarse mirando nieves eternas y ventisqueros, no puede ser bonificable. Pero cuando argumentalmente me llenan, es cuando esgrimen aquello, aquí podemos almorzar en nuestras casas, mientras ellos tienen que conformarse, con no ver a su familia y comer esmirriados platos colaciones, contaminados con smog.

Por años, la ausencia en nuestras dietas de invierno de frutas y verduras, nos hizo carnívoros y pasamos a registrar primeros lugares en infartos al miocardio y vesículas. Por vivir en territorios donde no calienta el sol, llegamos a viejos con dolores reumáticos, artritis y artrosis. La misma falta de sol, ha llevado a un experto en salud pública, a sostener que en Magallanes es donde se registra una alta incidencia de demencia senil. Es decir, llegamos a viejos hablando paparruchadas, pero no importa, total ya nos dimos el gusto de hacer patria.

Todo ha ido bien en esta iniciativa de bonificar los fletes, hasta mientras no ha opinado el presidente de un sector de los camioneros puntarenenses. Miguel Cárdenas, ha expresado que el transbordador entre Puerto Montt y Puerto Natales creado para el bienestar de los habitantes no está cumpliendo. Argumento muy válido, los natalinos y pobladores de Puerto Edén somos testigos de ello.

En su argumentación concluye, el dirigente camionero: “es de primera necesidad que el transporte de carga tenga una conectividad real, ojalá entre Puerto Montt y Punta Arenas”. Adivino su intención. Por lo demás una aspiración contenida y conocida, que el transbordador llegue a Punta Arenas. Desconoce que somos y seremos la entrada norte a Magallanes. Si nos quiere dejar sin el santo ni la limosna, valga una pregunta senil…
¿Para qué tiene camión, si lo va a andar trayendo arriba de un barco?