An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy788
mod_vvisit_counterAyer657
mod_vvisit_counterSemanal4294
mod_vvisit_counterMensual16039
mod_vvisit_counterTodos2103301

DESDE MI BALCON NATALINO: NUESTRA PROXIMA VISITA A LA HAYA

Escribe: Ramón Arriagada

En el viaje de la semana pasada a  Calafate,  me di el tiempo necesario  para una visita al  “Glaciarium”, un edificio que se levanta en una de las colinas que rodean la ciudad y que tiene forma de un ventisquero.  Como sus patrocinadores informan al ingresar  al edificio,  es un centro dedicado  a la divulgación e investigación de los glaciares. Ahí están los más modernos recursos en animaciones, maquetas, películas y hasta un cine con documentales en 3 D.

Tras un afán científico,  es evidente que en su  construcción,   se consideró el nivel de quienes llegan a Calafate, de sus visitantes;  es que a esta parte de la Patagonia, no llegan patanes. Quienes nos visitan,  saben de antemano que llegan a un destino no masivo, donde no hay lugar para el hedonismo. Saben que aquí,  no encontrarán el histrionismo y las hordas doradas de Centroamérica.  Vienen a percatarse de los paisajes aún sin contaminación ni falsificados por el hombre.

¡ Qué mejor, mostrarle la segunda reserva de agua dulce del territorio americano!.  Nuestros vecinos les muestran en el “Glaciarium”, a sus visitantes,  el Campo de Hielo Patagónico Sur. El mismo que es posible recorrer en  “trekking”, partiendo desde la localidad argentina de Chaltén.

Al pasar hacia Calafate, me proveo de  mapas, en Cerro Castillo ( Chile). Uno de ellos me ilustra :  “ Chaltén es el pueblo más joven de la Argentina y fue creado para reafirmar la soberanía del país sobre los hielos continentales de la zona. Finalmente en 1995, el  Tribunal Internacional de Arbitraje favorecería a la Argentina y decidiría que los Hielos eran de este país”.  ¡Insólito! y se vende en Chile.  Bien sabemos,  que los territorios que van desde el  Monte Fitz Roy hasta el  Monte Stokes,  donde está el Campo de H.P.S, están pendiente en delimitación y podría ser motivo de una nueva visita a La Haya.

Resumamos,  en los últimos años,  nuestra presencia cercana al este Campo de Hielo. Mantener a los habitantes de Puerto Edén ( poblado de contrapeso a Chaltén) cercados por la marea roja;  un seminario (octubre del 2011) sobre los hielos, sin la presencia de expositores que hayan estado sobre sus nieves eternas; una visita al volcán “Reclus” anunciada, pero cuyos resultados desconocemos; una avanzada de carabineros en el Lago Dickson

En julio del 2009 el  Director Nacional de Sernatur, anunció en un debate sobre el tema de C.H.P.S en el Senado de Chile,   el establecer cercano a uno de sus ventisqueros un Centro Científico del Cambio Climático.  Era pega para el Inach, pero al  parecer las prioridades de este organismo, están en conquistar, este verano,  el Círculo Polar Antártico.