An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy804
mod_vvisit_counterAyer657
mod_vvisit_counterSemanal4310
mod_vvisit_counterMensual16055
mod_vvisit_counterTodos2103317

DESDE MI BALCON NATALINO:NUESTRO VECINO FRANCISCO

Escribe:Ramon Arrigada

Este domingo estaba llamado a ser un día para expandir el espíritu. Desde temprano los niños natalinos corrían y jugaban en los parques de la ciudad. A lo mejor en el futuro deberemos vender  Patagonia con sol;  quienes vienen de otras latitudes dicen sentir un estado de ánimo,  difícil de describir, cuando en nuestra tierra calienta el  astro rey.

Por la tarde una visita a Río Turbio. Queríamos auscultar el sentimiento de sus habitantes por la reciente elección de  Francisco, el nuevo primado de Roma;  pero las calles y supermercados estaban solitarios. Unos cuantos chilenos comprando gasolina y cigarros. Las gentes del pueblo en el automovilismo y en los camping de los alrededores gozando los casi  25 grados.

Me traigo los principales diarios de Buenos Aires del  día anterior,  pródigos en estados de ánimos y noticias,  propio de nuestros vecinos cuando diseccionan un personaje.  Apasionados en el análisis, cuando alguien de ellos sobresale. Es cierto, se trata del primer Papa no europeo desde 1272, el primero de hemisferio occidental, el primer jesuita. Pero Francisco, es humano con atributos y debilidades,  como Papa  reemplaza a quien se ha ido por razones poco claras; sin precisar si es por  enfermedad, cansancio moral o  fuertes presiones internas.

Párrafos destacados de los diarios.  Sobre el  pontífice argentino el Gobernador de Río Negro había expresado el día anterior, “No sé que aporte ha hecho a la Iglesia argentina  para que lo hayan nombrado Papa”.  La autoridad provincial  creyó que  todo el “kirchnerismo”, corriente a la cual adhiere, iba a ser indiferente frente a un prelado  siempre crítico de la familia gobernante.  Kirchner llegó a hablar en algún momento  que “el diablo también llega a quienes usan sotanas”, en alusión a  Bergoglio.

El Gobernador al día siguiente se desdijo, pero al decir de un comentarista de “Clarín”, ya había puesto los dedos en el enchufe.  Más allá de las retahílas, producto de la política contingente, aún en Argentina se juzga  la responsabilidad, que cada cual tuvo frente a los crímenes de la Dictadura.  Hay sectores del kirchnerismo, que manejan el argumento,  que el hoy flamante pontífice “no hizo lo suficiente” por detener los excesos del poder militar.  En esa línea  nadie queda bien parado.  Se acusa a los Kirchner, ambos abogados - que en esos años -  jamás presentaron un hábeas corpus o defendieron a un preso político.

Difícil analizar para nosotros los chilenos, la toma de posiciones en el país vecino en tiempos similares, en tiempos de dictadura.  Nuestra Iglesia en Chile jugó un papel histórico de compromiso  con los perseguidos,  desde los primeros días;  cuando muchos aún creían fervientemente que la democracia había sido salvada del  comunismo.