An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy807
mod_vvisit_counterAyer657
mod_vvisit_counterSemanal4313
mod_vvisit_counterMensual16058
mod_vvisit_counterTodos2103320

DESDE MI BALCON NATALINO:MECHONEOS

Escribe: Ramón Arriagada

Al regresar a clases  las universidades, en estos días de marzo, comienzan a idearse perversamente,  en salas y pasillos las formas de cómo serán recibidos los nuevos estudiantes. Los más entusiastas por implementar las ceremonias de iniciación son  aquellos que  ya las vivieron anteriormente.  Tratarán que los rituales superen en  dureza a los sufridos en carne propia.

Claro que en los últimos tiempos, el mechoneo, ha adquirido ribetes especiales; antes eran ceremonias iniciáticas en el interior de los campus. Cada vez más, con la salida a la calle de las  bulliciosas y lastimeras murgas de mechoneados,  se ha involucrado a la comunidad.

Porqué los individuos  tienen necesidad de pertenencia a un grupo social.  Porqué en organizaciones extendidas,  como pueden ser  los grupos de trabajos en una empresa formal, tienden a aparecer con fuerzas los grupos informales con sus ritos de iniciación y de intensificación.  Los liderazgos y cuestiones tan simples,  como demostrarle al recién llegado, su inferioridad respecto de los demás.

Esto que escandaliza a muchos, viene con la historia del hombre.  Los invito a leer a aquellos autores,  que han traído hasta nuestros días,  los conmovedores testimonios de las ceremonias de iniciación de los jovencitos del pueblo Selkman, antes de ser borrados  de las pampas fueguinas.

Pero marzo también es el término del receso político. Regresan los debates y las ideas que pretenden  mejorar el destino de la humanidad.  Claro que algunas expresiones y actuaciones  pecan de  la inocencia del mechoneo.  Como los “pucheritos” del diputado Andrade, al ser consultado en un programa del domingo en la mañana, sobre las responsabilidades de la Concertación en el florecimiento de tanta Universidad  chanta.

Los natalinos hemos sufrido un mechoneo colectivo. La autoridad central ha dejado para el próximo gobierno la ampliación del aeropuerto. Ello, significa que Sky no podrá volar la próxima temporada a Puerto Natales, pues con su renovación de flota, la pista actual ya no les servirá.

A nivel regional, el concejal  Juan José Arcos, pretende  mechonearnos,  ofreciendo un  regionalismo con un futuro Presidente de la República en ocho años más; a la manera de los Kirchner. Dominar a Chile desde la Patagonia.  Leyendo la entrevista, llego a la conclusión que la política del regionalismo,  se parece a una alpargata; da lo mismo para sus fines,  la izquierda que la derecha.