An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy659
mod_vvisit_counterAyer1138
mod_vvisit_counterSemanal5016
mod_vvisit_counterMensual16856
mod_vvisit_counterTodos2125964

DESDE MI BALCON NATALINO: NUESTRA MARGINALIDAD

Escribe: Ramón Arriagada

De no mediar políticas públicas de real trascendencia en el próximo Censo de Población y Vivienda,  constataremos para Magallanes un decrecimiento de su población.  Con motivo de la publicación de los resultados preliminares de la última medición de población,  enfatizamos en esta misma columna, las mezquinas perspectivas de desarrollo económico en territorios despoblados.

Sumemos a lo anterior la tendencia al  envejecimiento de nuestros habitantes. Si en el censo anterior,  existía un total de 48 personas de 60 o más años por cada 100 menores de 15 años, ahora existen 72 adultos mayores por cada 100  menores de 15 años. El avanzar en la edad, disminuye la capacidad  física y de emprendimiento. Los viejos campesinos, se están marchando a las ciudades, es por ello que las comunas rurales  como Torres del Paine,  los puestos ganaderos se están quedando vacíos.

¿ Qué decir de nuestra marginalidad natalina?.  Por muchos años, las condiciones del Hospital local no permitieron nacimientos de nuevos  relevos poblacionales.  Cuando se dieron a conocer los resultados preliminares del Censo 2012, escuché opiniones no sólo de vecinos,  sino también de autoridades, opinando que la medición poblacional estaba mal hecha. Hay cosas que no encajan para el conocimiento común; si ha aumentado el número de casas, si aumentan los embarazos adolescentes, si ha aumentado la llegada de “habitants”…¡ Por qué Puerto Natales, no supera la barrera, hace treinta años autoimpuesta de los veinte mil  pujantes colonizadores!.  La aguja no se movió de los 18.500 pobladores.

La respuesta, sólo  la pueden entregar los estudios sistemáticos  de demografía.  Desde interior del  sitio de los sucesos, como observador participante, puedo contribuir con una constatación sociológica.  Definitivamente Puerto Natales, atrae visitantes, pero no atrae población. Las personas en la satisfacción de sus necesidades, no sólo viven de cuestiones que llenan  el espíritu o del  aire puro.

Tengo la convicción que nuestra autocomplacencia nos  ha llevado  a la resignación.  En un territorio de colonización hemos dejado de ser sujetos activos.  Ya ni siquiera, reparamos de si quien llega con la solución a nuestra problemática, sabe de nosotros.

¿Quién ha realizado una medición sistemática de los muchos residentes que se marchan  buscando nuevas expectativas para sus destinos?.  Cuestiones tan impresentables como nuestra conectividad pordiosera, nuestra  educación compasiva y  una salud cicatera, jamás retendrán población.

Todos necesitamos un lugar cómodo para depositar en él  nuestros sueños.