An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy234
mod_vvisit_counterAyer674
mod_vvisit_counterSemanal908
mod_vvisit_counterMensual12653
mod_vvisit_counterTodos2099915

DESDE MI BALCON NATALINO: EDUCACION, DIVINO TESORO

 

Escribe: Ramón Arriagada

Sólo lo que es medible se puede comentar, debiera ser la consigna de quienes se dedican a analizar los hechos sociales.   La educación  y las relaciones que se da entre sus actores, como procesos dinámicos, están sujetos a mediciones por parte de los gobernantes.  El Simce y la PSU son en nuestro país ejemplos de cómo tomarle el pulso a nuestra realidad  educacional.

El Ministro de Educación  (s) Fernando Rojas, se felicitaba de los logros  al conocer la prueba Simce 2012, aplicada  a los segundos medios.  Mostraba resultados eufóricos y catalogaba como histórica el alza de los puntajes en matemáticas…subió 9 puntos.

 

Trato de ver algún tipo de coherencia en el relato ministerial y no la encuentro. Sólo veo juegos de artificios para justificar los aumentos en los fondos entregados a la educación. El sueño que nuestros jóvenes le hagan el peso a los escolares de Malasia se desvanece. Lo único que hemos logrado es no quedar a la zaga de la educación de nuestros vecinos  del barrio latinoamericano.

Respecto de nuestros resultados de Región alejada de los centros neurálgicos del saber, las calificaciones del Simce 2012, no son de las mejores.   Llama la atención,  que en los cuartos básicos ninguno de los colegios de Punta Arenas,  fuese capaz de superar los 300 puntos promediando las tres pruebas, es decir, matemáticas, lenguaje y sociales.

Objetivo,  que si fue logrado por los alumnos de cuarto básico del Colegio Natales, establecimiento particular subvencionado.  Serán sus directivos quienes podrán dar las claves de este éxito en nuestro medio, donde el resto de los colegios están muy lejanos. Nos sigue pesando en nuestra educación natalina los pobres resultados históricos de la enseñanza municipal.

A raíz del éxito logrado en la  prueba Simce, los medios de información  se fueron  a entrevistar  al director del Liceo  San Pedro de Puente Alto, municipalizado,  primer lugar nacional en la prueba de los Segundos Medios, desplazando al siempre ponderado Instituto Nacional.  Los alumnos  pertenecen a la comuna y por tanto son  calificados socialmente vulnerables;  lograron 334 puntos en lectura  y 380 en matemáticas.

Alejandro  Hidalgo, un joven educador y director del San Pedro de Puente Alto, asegura  que la clave es poner énfasis en el real dominio del aprendizaje de las materias, especialmente matemáticas;  “si hay que suspender el curriculum y volver atrás, se hace”.  El otro elemento del éxito es el disciplinario. “ Es decir, un colegio que funciona en orden, limpio, con unos chiquillos impecablemente vestidos. En definitiva,  que el orden externo no altere el orden interno”.