An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy807
mod_vvisit_counterAyer657
mod_vvisit_counterSemanal4313
mod_vvisit_counterMensual16058
mod_vvisit_counterTodos2103320

DESDE MI BALCON NATALINO: FIN DE SEMANA, CULTURALMENTE CABALLO

Escribe: Ramón Arriagada        

 

 

 

 

 

 Este fin semana fueron  días de  hidalgos caballeros cabalgando alrededor de las Torres del  Payne. Por Natales  pasaron raudos  aquellos quienes querían saber  las claves de este nuevo deporte, el “Enduro Ecuestre”; el gancho  de la presencia de  Cecilia Bolocco fue acertado, pues donde va ella  se entiende que todo es  estético y armonioso. El gentío lindo nuestro, necesita ver de cerca  a quienes están marcando  rumbos en la “socialité”  de la lejana gran metrópolis.  Además en estos eventos se ven yeguas y lindos caballos, todos muy bien cuidados y tratados.  Para montar hay que ponerse  atuendos ex.profeso,  como simpáticos gorritos al estilo de  los cazadores ingleses.

 

 

 

 

Quienes van a presenciar el espectáculo, avizoran que para pasarlo bien hay que cabalgar con el grupo.  Pero ello requiere manejar destrezas respecto del  corcel y sus aperos.  Los entendidos señalan que cabalgar no es lo mismo que  andar en bicicleta;  tendrán éxito aquellos  que desde pequeños tuvieron la posibilidad de  jugar sobre la grupa  de un amistoso e inteligente animal como el caballo.  Los cuadrúpedos, saben cuando quien toma las riendas desconoce el arte del  trote o galope, abusando de su carga. El voluntarioso jinete sólo logrará dolores en las entrepiernas y una buena dosis de  ungüentos  para las coceduras.  Es el  triste destino del llamado ciudadano de a pié.        Presenciando  las alternativas del “Enduro Ecuestre”, estaba el domingo, doña Liliana, nuestra Intendente montada en  “Shiona”.  Ese mismo día confesaba  para un diario “yo no soy política y muchas veces hay cosas que me cuesta entenderlas”, para luego reiterar  “No tengo mucho conocimiento político, no soy política y  creo que eso va a notar”.  Eso es candidez. Sobre todo por que viene  de la primera autoridad política de la Región. Alguien de sus asesores tendrá que recomendarle,  que sus expresiones, aunque sean sinceras,  son políticamente impresentables.         

En  dimes y diretes me quedo con las expresiones de un ex funcionario cultural, quien reclama muy dolido  que se está desvirtuando el verdadero sentido de la cultura en Magallanes. Para él, ni el Dúo Pimpinela ni Ché Copete son  merecedores de patrocinio para optar con sus espectáculos a la exención tributaria,  por ser actividades que no contribuyen al desarrollo de la inteligencia  colectiva.  Es relativo. Una profesora me comenta que sus clases de  Educación Sexual, no le son  tan difíciles, pues sus alumnos ya no hablan del “falo” o “pene” y otras acepciones promiscuas de los genitales, sino de “El niño” y “La Micaela”, contribuciones precisamente  del académico  Bellone, para la platea, “Ché Copete”  para la galería.