An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy608
mod_vvisit_counterAyer746
mod_vvisit_counterSemanal3457
mod_vvisit_counterMensual15202
mod_vvisit_counterTodos2102464

DESDE MI BALCON NATALINO: EL PAINE NUESTRO DE CADA DÍA

Escribe:   Ramón Arriagada

 

 

Fin de semana vacío.  El alma nacional sólo conoció de derrotas en el mundial de fútbol.  Días  horrorosos en lo climático, calles vacías, ciudadanos rumiando decepciones en el interior del hogar, obligados a seguir escuchando palabras de consuelo para solucionar el desequilibrio homeostático  y  proseguir sin grandes dificultades los afanes de cada día.

 

 

 

En nuestra pequeña convivencia dos hechos que destacar. Primero, la respuesta desacertada de la alcaldesa de Torres del  Payne sobre el futuro pueblito del Río Serrano.  Destacar también la firma del Convenio que regula lo referente a la validez que tendrán  para los trámites de pensiones de  quienes hayan trabajado en  la República Argentina y quieran  tramitar una jubilación digna tanto allá como en Chile.

 

La alcaldesa Cárdenas, como  primera autoridad de  la comuna  en cuya jurisdicción  está el Parque Nacional Torres del Paine, ha dicho que no aceptará  la intromisión de terceros en los esfuerzos de ese municipio por seguir regulando la urbanización del sector adyacente  a nuestra Reserva de la Biósfera.  Las Cámaras de Comercio y Turismo de Puerto Natales, han venido sosteniendo, desde hace ya mucho tiempo, que   es inaceptable seguir  legitimando construcciones en el lugar, debido a los daños ecológicos a una estructura medioambiental  demasiado frágil.

 

Además, con justa razón los dirigentes  sociales natalinos,  con  documentos emitidos por Unesco al declarar como Reserva dicho lugar, exigen se cumpla aquello, de quien  tenga la tutela respecto de las futuras acciones en el Parque y sus zonas de amortiguación o tampón y de transición,  sea un comité consultivo integrado por las comunidades que se favorecen económicamente con las actividades de la  Reserva de la Biósfera.

 

Al hacer cumplir las disposiciones de la Unesco es evidente que la comunidad natalina organizada a través de su municipio y demás instituciones no son invitados de piedras.  Para poner en marcha tan necesario desafío es el momento para que  ambos municipios, Natales y Torres del Paine,  promuevan  a la brevedad dicha instancia representativa.

 

No hacerlo, será demostración de nuestra acostumbrada ineficacia respecto de la defensa de nuestras bellezas escénicas. Nuestro letargo como fiscalizadores de  estas bendiciones  paradisíacas, nos llevará a seguir dudando de  la transparencia de cualquiera acto administrativo relacionado con su destino. Todo esto en momentos que gana fuerza, la  moción del senador Horvath, de declarar toda la Patagonia Reserva Mundial de  la Biósfera.