An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy197
mod_vvisit_counterAyer1499
mod_vvisit_counterSemanal2214
mod_vvisit_counterMensual16675
mod_vvisit_counterTodos1818295

MÁS DE 20 EMPRESARIOS SE DAN CITA EN NATALES II FORO DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES PARA EL SECTOR SALMONICULTURA, ORGANIZADO POR CORFO

El Foro se desarrolló en la comuna de Puerto Natales y contempló una visita a la piscicultura de la Empresa Salmones Magallanes, ubicada en el río Hollenberg.

En el marco del Programa de Promoción y Atracción  de inversiones en Magallanes, inserto en la estrategia emanada del Presidente de la República y desarrollado por Corfo, en conjunto con el Gobierno de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, se realizó el II Foro de Inversiones para el sector productivo salmonicultura. Anteriormente, en el mes de abril, se realizó  con gran éxito el Primer Foro orientado al sector turismo.

En el hotel Costaaustralis de la comuna de Puerto Natales se llevó a cabo este segundo Foro encabezado por el gobernador de la provincia de Ultima Esperanza, Max Salas. En la oportunidad participaron más de 20 empresas vinculadas a la industria del salmón, tanto proveedores como productores de la industria salmonicultura local, de forma de facilitar la generación de alianzas o asociaciones estratégicas que permitan el desarrollo de proyectos de gran potencial e impacto local.

Los objetivos que se persiguen con la realización del evento, son principalmente apoyar la competitividad del sector salmonero y promover la región para atraer inversiones en servicios asociados a esta industria, de forma de contribuir al desarrollo de toda la cadena productiva del sector, generando una estrategia para el desarrollo de proveedores del sector salmonicultura con desarrollo incipiente, a través de la vinculación de la oferta de proveedores nacionales de alto estándar con la demanda regional; vinculación de la oferta de proveedores nacionales con la oferta regional buscando establecer mecanismos de colaboración  e incentivo de localización en  Magallanes de proveedores de servicios especializados.

Para la Directora Regional de Corfo, Laura Alvarez el principal objetivo de este Foro es consolidad la industria del salmón hoy en Magallanes. El presidente Piñera nos encargó a Corfo fomentar la inversión en Magallanes y en esta segunda etapa, estamos  consolidando la industria del salmón, entendiendo que hoy es uno de los principales ejes  que tiene Magallanes. Como no queremos que se vayan porque generan empleo y crecimiento para la región,  necesitamos hacer la industria más competitiva y generar oportunidades para que los empresarios y microempresarios locales puedan generar negocios en torno a esta industria  como proveedores de servicios y de primer nivel, de forma tal, que  esta industria que sale al mundo  con altos estándares  tenga toda una red  de apoyo que sea local y por eso, hemos traído  a muchos  prestadores de servicios de Puerto Montt, zona salmonera por excelencia  para que se asocien  con emprendedores locales y así lograr una red importante  de apoyo a la industria  salmonera basada en competencias y  con  empresarios que sean magallánicos y por eso lo hemos realizado en Magallanes.”, enfatizo la directora regional de Corfo.

Programa del Foro

Durante el primer día se realizaron exposiciones sobre aspectos de interés para las empresas participante; como Plan de inversiones del sector público relacionadas con áreas de la actividad; Proyecciones sectoriales de la salmonicultura; Programas de apoyo y otros temas de interés. En tanto, el segundo día lo participantes del Foro visitaron la piscicultura de la empresa Salmones Magallanes, ubicada en el sector del río Hollemberg.

La Directora regional de Corfo, Laura Álvarez  destacó el trabajo de Corfo en potenciar los servicios asociados a la industria salmonera. “Queremos que se generen servicios de primer nivel en la región. Es por eso que  en este foro, a través de las ruedas de negocios  hemos  vinculado a prestadores de servicios que vienen  desde  Puerto Montt con un expertis bastante amplio  en el  tema de servicios salmoneros, con  proveedores de servicios locales con la idea de generar alianzas estratégicas  que  permitan ampliar la oferta  que hay en la  región. Álvarez agregó que en   las reuniones se han podido generar  nuevos proyectos, donde se espera ver prontamente materializados algunos  emprendimiento que generen más empleo  y mejor calidad de empresas  para la provincia de Ultima Esperanza y Magallanes.

Para el presidente de la asociación de industrias salmoneras en Magallanes,  Drago Kovacic, este Foro organizado por Corfo, es una muy buena oportunidad para generar lazos entre los productores de Magallanes y las empresas de servicios  de la industria.  “Esperamos que los prestadores de servicios se atrevan a venir a Magallanes, porque  sabemos  que la oferta es pequeña porque somos pocas las empresas , pero   necesitamos el aporte de ellos,  así como nosotros nos arriesgamos a invertir en esta zona , invitamos a los  proveedores a que vengan a generar asociaciones con los proveedores locales. Las necesidades son muchas, desde  lavado de ropa para la gente de las plantas, como  infraestructura marítima, embarcaciones, etc. Es una gama muy amplia de empresas que pueden participar en esta actividad”, agregó Kovacic.

En tanto, el empresario Jorge Toledo de la empresa Oxxean de Puerto Montt,  dedicada al servicio portuario, de ingeniería  y de barcos para la acuicultura, demostró un gran interés en generar lazos con las empresas productoras del sector. “Creemos que como empresario podemos ser un gran  aporte al tema portuario y a la logística marítima para el desarrollo de la Región. Por eso esta iniciativa de Corfo es muy interesante,  porque pudimos compartir con los empresarios, ver cuáles son sus  requerimiento y sus necesidades y ver de que manera,  de ese punto de vista, la  empresa privada puede hacer un aporte a la región que tiene un tremendo potencial  marítimo.”, señaló Toledo.

 

Cabe señalar que es Foro, despertó gran interés entre los prestadores de servicios, fundamentalmente por la situación proyectada de la industria en Magallanes, que para fines de 2015 mostrará cosechas cercanas a las 100.000 toneladas. Esta proyección es el resultado de las oportunidades que ofrece el sector, sustentada básicamente en la existencia de aguas prístinas (buenas tasas de renovación de aguas), una zonificación clara con áreas aptas para el desarrollo de la actividad y en el desarrollo de barrios o macrozonas productivas ordenados desde un principio, con amplios espacios entre grupos, que permiten un adecuado manejo sanitario de las concesiones. Este escenario permite, finalmente, la consolidación de la actividad en Magallanes, lo que abre importantes oportunidades de negocios a lo largo de toda la cadena productiva.