An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy919
mod_vvisit_counterAyer1071
mod_vvisit_counterSemanal919
mod_vvisit_counterMensual23935
mod_vvisit_counterTodos1898273

CONFIRMAN PRESENCIA DE ALGAS NOCIVAS EN EL GOLFO DE PENAS

Servicio Nacional de Pesca prorroga por 30 días el plan preventivo y de monitoreo dispuestos tras la mortandad de unos 170 mil salmones en febrero último.

El Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) confirmaron la presencia de dos especies de algas nocivas en el Golfo de Penas (Región de Aysén), que pueden provocar la muerte de peces. Estas habrían incidido en la muerte de unos 170 mil salmones en febrero recién pasado.

Sernapesca explicó que estas microalgas no afectan la salud humana y anunció que prorrogará por 30 días el plan preventivo y de monitoreo dispuesto en febrero tras la mortandad de los salmones.

Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, explicó que ayer recibieron desde el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola de la Universidad de Concepción los resultados preliminares de las 21 muestras tomadas en el golfo y zonas aledañas, que confirman la presencia de al menos cuatro especies del género de microalga Karenia (existen 12 especies en total). Indicó que de ellas dos, karenia mikimotoi y karenia brevisulcata, generan un impacto sobre peces e invertebrados.

La sospecha de floración de estas microalgas surgió en la primera semana de febrero pasado cuando se produjo la muerte de los salmones en tres naves que los transportaban hacia y desde la Región de Magallanes, específicamente por la zona del Golfo de Penas.

El servicio indicó que en el sector no hay actividad acuícola y que los centros de cultivos más próximos están a unos 300 kilómetros. Sin embargo, esta área es zona de tránsito de naves wellboats que transportan salmones vivos entre las regiones de Magallanes y Aysén y van haciendo recambio de agua para sus estanques.

El investigador del Ifop Hernán Ahumada señaló que se ratificó la presencia de estas microalgas en el área de Tortel, sector sur de la región de Aysén, y en el extremo norte de la Región de Magallanes.

El plan de Sernapesca considera, entre otras medidas, la intensificación del monitoreo en centros de cultivo de Aysén, sobrevuelos en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes para identificar en forma temprana zonas de bloom (crecimiento explosivo) de algas, y restringir el transporte marítimo de peces en la zona afectada (solo se pueden hacer con sistemas cerrados sin recambio de agua).

MOVIMIENTO

Se han registrado cuatro traslados de cargas de peces en la zona sin muertes reportadas, señala Sernapesca.

AUDÉNICO BARRÍA

 

El Mercurio