An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy196
mod_vvisit_counterAyer1499
mod_vvisit_counterSemanal2213
mod_vvisit_counterMensual16674
mod_vvisit_counterTodos1818294

FRAUDE EN CARABINEROS: FISCAL CAMPOS PIDIÓ A TRIBUNAL DE PUNTA ARENAS QUE SE DECLINE COMPETENCIA

El persecutor regional de Magallanes solicitó al tribunal de Garantía de la zona que remita los antecedentes del caso al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

El Fiscal Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Eugenio Campos, quien lleva adelante la investigación por el millonario fraude en Carabineros, anunció hoy que solicitó al Tribunal de Garantía de Punta Arenas la declinatoria de competencia en esta causa y que remita los antecedentes y todo lo obrado en ella al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

“Hemos pedido la declaratoria de incompetencia considerando la extensión de todos y cada uno de los hechos investigados por la Fiscalía, en un caso de alta complejidad, en el que estamos hablando de varios miles de millones de pesos”, explicó Campos.

El persecutor regional inició que la indagatoria en octubre de 2016, teniendo en cuenta que los primeros hechos investigados tenían origen en Punta Arenas. No obstante, al cabo de los cortos cinco meses de investigación, las diligencias han permitido identificar que muchos de los hechos investigados han tenido su origen en Santiago. A la fecha, diversas diligencias han dado como resultado la identificación de a lo menos 17 funcionarios y ex funcionarios de Carabineros, investigados por su presunta participación en los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos, por al menos $ 5.670 millones, cifra que según el persecutor “va in crescendo”.

“La indagatoria nació de un hecho investigado en Punta Arenas. No obstante, la magnitud de la investigación que lleva esta Fiscalía Regional ha dado cuenta de episodios que datan de un par de años en la ciudad de Santiago”, argumentó.

El fiscal Campos aclaró, asimismo, que sigue a cargo de la investigación –de hecho fue nombrado por oficio por el Fiscal Nacional, lo que le permite operar en todo el país-, y agregó que tiene  contempladas diversas diligencias para los próximos días.

 

“La declinatoria de competencia es decisión del tribunal. Yo sigo a cargo de la investigación, junto a un equipo multidisciplinario, al que ayer se sumaron funcionarios de la Contraloría”, sostuvo.