An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy199
mod_vvisit_counterAyer1499
mod_vvisit_counterSemanal2216
mod_vvisit_counterMensual16677
mod_vvisit_counterTodos1818297

PREVENIR EL CANCER DE MAMA HOY ES COMPROMISO DE TODOS

Durante todo octubre el municipio es parte de la campaña mundial preventiva y autocuidado

            Durante todo octubre se celebra el mes internacional contra el cáncer de mamas, enfermedad que en Chile es la segunda causa de muerte por tumores malignos en mujeres. Ante ello el municipio de Natales se suma a ésta gran cruzada que busca, entre otros, el auto cuidado especialmente en las mujeres de la comuna.

 

A pesar de las campañas para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana, las cifras aumentan año tras año y eso es algo que se quiere evitar con ésta campaña que impulsa el Alcalde de la Comuna, Fernando Paredes Mansilla, el Concejo Municipal y todos los funcionarios de Natales. Así lo dieron a conocer la tarde de éste miércoles en una conferencia de prensa en que se dio inicio a ésta campaña de autocuidado preventivo que ya cumple 25 años en Chile y éste 2017 por primera vez se invita por parte de “Estée Lauder Companies” con su filial en Chile al municipio de Natales como símbolo y sensibilidad que debe tener la población ante ésta enfermedad.

 

En dicho lanzamiento, el Alcalde de Natales, Fernando Paredes, dijo ante los medios que para ellos como Concejo Municipal y los funcionarios es todo un orgullo ser parte de una campaña que espera se instale en toda la comunidad, especialmente en las mujeres. “…Por primera vez como Concejo Municipal y como municipio estamos adhiriéndonos a una campaña para prevenir el cáncer de mama; ésta es una iniciativa que impulsa una fundación internacional y que después de 25 años de estar presente en Chile, Natales por primera vez se une; básicamente todos los funcionarios, las Concejalas y Concejales vamos a lucir un lazo rosado como testimonio del compromiso que tenemos como municipio natalino en ésta campaña con una causa tan noble como esta…” Agregando que también se iluminará con el mismo color (rosado) todo el mes de octubre en el frontis del Espacio Cultural Natalis y, con ello igual ir creando conciencia en toda la comunidad lo que significa la prevención del cáncer para Natales y el mundo.

 

De igual forma la primera autoridad comunal dijo que quien fue uno de los gestores que ésta campaña llegue a la ciudad fue el conocido natalino y reconocido periodista Claudio Fariña, quien se contactó con el municipio de su ciudad natal con la clara intención de expandir más allá de la capital de Chile ésta campaña, donde claramente como municipio no tienen otra cosa que agradecer por considerarlos; ya que a través de éste tipo de iniciativas es otra forma de construir ciudad y, donde los funcionarios también quieren dar una señal potente de compromiso sumándose, lo cual agradeció y –por supuesto- es motivo de gran orgullo. “…Junto al Concejo Municipal, igual me acompañan la Asociación de Funcionarios Municipales y el Comité de bienestar, los que al plantearles ésta iniciativa se inmediato aceptaron ser parte de ella, lo que hay que agradecer y, por sobre todo relevar dado la importancia que esto tiempo para la comunidad, dejando de manifiesto el compromiso con una señal potente que el cáncer de mama está presente en todas las comunidades y, Natales no es la excepción…”. Puntualizó.

 

Por su parte, Sergio Ramírez, como Presidente del Gremio de Funcionarios Municipales manifestó lo que para ellos significa. “… quiero agradecer al Alcalde y Concejo Municipal por invitarnos a ser parte de ésta campaña, donde el compromiso de nosotros como gremio ésta presente. Esto para nosotros es más que llevar un símbolo por un mes, es decirle a la comunidad que como funcionarios estamos en todo momento con ésta noble causa que busca prevenir un flagelo que  en muchos casos se puede evitar con el autocuidado. Sentimos orgullo por lo que se puede alcanzar a través de ésta campaña, pero igual orgullosos porque se nos haya considerado y representar a la comunidad en general…”.

 

 

Una de la finalidades que tiene ésta campaña, que por primera vez llega a Natales, es trabajar de manera silenciosa haciendo promoción a la prevención y la detección temprana de la enfermedad,  ya que ha quedado de manifiesto que muchas mujeres no sólo no se hacen la mamografía, sino que no saben que a partir de los 20 años deben aprender a conocer su cuerpo a través del autoexamen de mamas con simples consejos que igual podrá encontrar en la página del municipio de Natales www.muninatales.cl