An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy467
mod_vvisit_counterAyer1286
mod_vvisit_counterSemanal1753
mod_vvisit_counterMensual29265
mod_vvisit_counterTodos1946261

SÓLO UNA ALCALDESA EN 100 AÑOS DE HISTORIA DE P.NATALES

Desde Santiago llegó a mis manos una fotocopia del Diario Oficial publicado el día jueves 10 de enero de 1928.

En este documento me enteré de la existencia del Decreto Supremo Nº 8.583, del 30 de diciembre de 1928, que creó en el papel las comunas de Puerto Natales y Cerro Castillo “que forman una sola agrupación municipal, con cabecera en Puerto Natales”.

 

Otro Decreto publicado en este diario es el Nº 6.420, del 31 de diciembre de 1928, que designa a los miembros de la Junta de Vecinos de la Agrupación Comunal de Puerto Natales (nombre que recibía la primitiva Municipalidad), que tendrán a su cargo la administración de los Servicios Municipales.

 

Ellos son:

Alcalde : Armando Ojeda González (el primero que tuvo Natales);

Vocales, Walter Morrison Clark y Manuel Alvarez Ruiz.

Ambos decretos llevan la firma del Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo y del ministro del Interior, Guillermo Edwards Matte.

 

Ahora bien, estos tres funcionarios municipales designados, se constituyeron en primera sesión, el día miércoles 23 de enero de 1929, a las 15:30 horas, en un acto presidido por el gobernador departamental Ricardo Santander del Río. ( NR. fecha considerada como la verdadera creación en terreno de la I.Municipalidad de Puerto Natales )

 

Esta primera sesión tuvo lugar en dependencias del local perteneciente a la entonces Subdelegación de Ultima Esperanza, ubicada en la calle Señoret Nº 271.

 

Una de las primeras tareas de estos funcionarios fue gestionar la construcción del edificio municipal. El financiamiento de este edificio municipal ubicado en calle Hermann Eberhard 457 fue obtenido de los aportes de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego, comenzando así la construcción igualmente un miércoles  23 de enero de 1929 entregándose finalmente la obra un 22 de agosto de 1933.

 

Actualmente en este hermoso edificio funciona desde Junio de 2012 el Centro o Espacio Cultural "Natalis", trasladándose la I. Municipalidad al nuevo y moderno edificio ubicado en calle Bories esquina Tomás Rogers.

 

Al día siguiente, en la 2ª sesión municipal se nombraron a los primeros funcionarios municipales, fueron ellos el ordenanza Hernán Jiménez; el director de obras Colin Sinart; el mecánico de agua potable Carlos Robinson; el médico municipal René Humberto Retamal Valenzuela y el director de la escuela municipal Antonio Soto Barrientos.

 

Una semana después se hicieron nuevos nombramientos, el de Emilia Sackel Muñoz, matrona municipal; Antonio Valenzuela Díaz, secretario municipal y juez de Policía Local, y Hernán Jiménez quien pasó de ordenanza a secretario del Juzgado de Policía Local.

 

Entre las primeras obras realizadas por el municipio se cuentan el ripiado de las calles, el aseo domiciliario, el abastecimiento de agua potable y alumbrado público, la planificación de la naciente Plaza de Armas y la pavimentación de las primeras dos veredas del poblado en la calle Phillipi antes de llegar a la costanera, entre Pedro Montt y Tomás Rogers.

 

Además, en diciembre de 1929, fue aprobado por las autoridades edilicias el primer plano oficial del poblado de Natales, con el nombre de las primeras calles: Pedro Montt, Phillipi, Señoret y Tomás Rogers, eran algunas de ellas. Pero como generalmente suele pasar en toda institución que busca organizarse por primera vez, los problemas siempre suelen llegar y el naciente municipio natalino no fue la excepción. A poco andar, Walter Morrison presentó su renuncia al cargo de vocal, la que fue aceptada y publicada en el Diario Oficial en el Decreto Nº 790 del Ministerio del Interior, de 26 de febrero de 1929, nombrando en su reemplazo a Manuel Jorquera Sepúlveda. Repuesta la estructura dirigencial, se continuó trabajando en pos del bienestar del naciente poblado.

Al alcalde Ojeda le sucedieron en el cargo los también designados Manuel Jorquera Sepúlveda y Víctor Larenas Carmona.

 

La labor desarrollada por las primeras autoridades designadas concluyó en 1935, año en que se realizaron las primeras elecciones populares.

Los partidos políticos natalinos con representación se trabaron en competencia electoral para llevar a uno de sus militantes a ocupar el sillón edilicio. En esta elección el socialista José del Rosario Muñoz Espinoza fue el candidato a regidor que obtuvo la mayoría de los votos, por lo que le cupo coronarse con el título de primer alcalde de Natales elegido democráticamente por el pueblo y además se transformó en el primer alcalde socialista que asumió dicho cargo en Chile.

 

Con él fueron electos regidores los vecinos Juan Efraín Ojeda Ojeda, Alberto Osorio Barrientos, José Manuel Vega Ardiles, Juan Macías Vera, Manuel Álvarez Ruiz y Juan Eleodoro Soto Matus.

Muñoz Espinoza trabajaba como mecánico en el Frigorífico Bories. Bajo su administración se realizaron diversas obras de importancia, tales como la instalación de la usina eléctrica y dispensario municipal, baños públicos, red de agua potable en el barrio denominado “25 de Octubre”; pasillos en las calles apartadas; terminación del edificio municipal y creación de nuevos cargos municipales, entre otras realizaciones.

En 1938 fue reelecto para un segundo período alcaldicio, pero no alcanzó a terminarlo, renunció en mayo de 1940 al cargo y al partido político que representaba.

Años después ya retirado de la actividad pública, se dedicó al comercio hasta su deceso.

¿Quiénes vinieron después?

A través de la historia, 24 alcaldes han ocupado el sillón edilicio en la hoy llamada comuna de Puerto Natales, 3 designados al momento de constituirse, 17 electos democráticamente y 4 designados por el gobierno militar. El alcalde con más períodos electo fue Octavio Castro Sáez, en cuatro ocasiones (1950-1953/ 1960-1963/ 1963-1967/ 1967-1971).

 

Una sola mujer ha ocupado el sillón alcaldicio, Francisca Fuentes Araos (1956-1960).

Sólo un militante comunista ha tenido el privilegio de ser electo regidor, Pedro Iribarra Pedreros (1941 - 1944).

Juan Efraín Ojeda Ojeda es el único en nuestra historia política que luego de ser regidor pasó a ser diputado de la república por cuatro períodos consecutivos.

Sólo dos alcaldes de origen natalino han tenido ese privilegio por mandato ciudadano,Tolentino Soto España (1992-1996/ 1996-2000/ 2000-2004) y Fernando Paredes Mansilla, actual edil (2009-2012 - 2020).

 

Por voluntad popular los socialistas han dirigido el municipio en 11 ocasiones, los radicales en una ocasión, los democratacristianos en tres ocasiones, los independientes en una oportunidad y la Unión Demócrata Independiente en el actual período.

 

Hasta aquí una gota de refresco para la memoria histórica de nuestro pueblo, en un año y en un mes de tanta significación para los natalinos, al cumplir cien años de existencia.

 

Alcaldes de Puerto Natales Período constitutivo: 1929 - 1935

Armando Ojeda González

Manuel Jorquera Sepúlveda

Víctor Larenas Carmona

 

Período: 1935 - 1973 (alcaldes electos)

 José del Rosario Muñoz Espinoza

José del Rosario Muñoz Espinoza

Gilberto San Martín Paredes

Sandalio Vivar Vivar

Alberto Ampuero Silva

Octavio Castro Sáez

Antonio Miranda Saldivia

Francisca Fuentes Araos

Octavio Castro Sáez

Octavio Castro Sáez

Octavio Castro Sáez

Daniel Andrade Alvarez

 

Período del Gobierno Militar: 1973 - 1989 (alcaldes designados)

Félix Dillems Hill

Jaime Soto Bradasich

Gastón López Gallardo

Félix Dillems Hill

 

Período restablecimiento de la democracia 1989 - 2011 (alcaldes electos)

Tolentino Soto España

Tolentino Soto España

Tolentino Soto España

Mario Margoni Gadler

Fernando Paredes Mansilla (actual alcalde períodos : 2009- 2012- 2016- 2020)

 

FUENTE :   Puerto Natales 100 años -  1911- 2011  ( Por Edgardo Cea Oyarzún )

https://laprensaaustral.cl/suplementos/natales2.pdf

 

Recopilación :

Eduardo Pesce Villarroel

Comunicador, Difusor y Gestor Cultural ( Dipl. PUCV)

Cel. 9 76171734