An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy82
mod_vvisit_counterAyer1402
mod_vvisit_counterSemanal82
mod_vvisit_counterMensual10997
mod_vvisit_counterTodos1967071

TURISTA SUECO ADUJO PROBLEMA DE IDIOMA PARA COMPRENDER LA NORMATIVA AL INTERIOR DEL PAINE

El visitante extranjero llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Natales para la suspensión condicional del procedimiento en su contra. Deberá hacer una donación al Cuerpo de Bomberos consistente en 500 mil pesos y la abstención de acudir al área protegida por espacio de un año.

 

A primera hora de ayer fue formalizado en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales el turista de nacionalidad sueca Oskar Gustaf Linnar. El miércoles recién pasado el visitante extranjero, junto a otros tres amigos, fue descubierto por un guardabosques de Conaf empleando una cocinilla en un sendero no habilitado al interior del Parque Nacional Torres del Paine y rodeado de material combustible como arbustos, maleza y astillas. Los cuatro turistas fueron expulsados de la Octava Maravilla del Mundo.

 

Oskar Gustaf adujo ante el Tribunal problemas para entender las instrucciones establecidas de ingreso al recinto natural, esto por no dominar el idioma español y porque la reglamentación recibida por parte del grupo no fueron en inglés, según lo señalado por la abogada defensora María Fernanda Benavides.

 

De acuerdo a lo expresado por la abogada se llegó a un acuerdo con Fiscalía para la suspensión condicional del procedimiento, para ello se plantearon dos condiciones que debía cumplir su cliente: “una donación al Cuerpo de Bomberos de Natales consistente en 500 mil pesos y la abstención por parte del imputado de acudir al parque por espacio de un año”, tras lo cual el imputado recobró su libertad.

 

Benavides, señaló también, que en relación a este caso ha quedado en evidencia un problema con el idioma y no necesariamente que, de parte de los turistas y del imputado, haya existido un mal comportamiento al interior del recinto natural.

 

Por su parte, la fiscal (s) Lorena Carrasco planteó que se formalizó al ciudadano sueco por infracción a la Ley de Bosques, esto por utilizar una fuente de calor al interior de un área protegida (en el campamento Torres), en este caso una cocinilla.

 

En tanto, desde la oficina de Conaf de Puerto Natales, Rodrigo Rodríguez, encargado de Areas Silvestres Protegidas de Ultima Esperanza, insistió que se están cumpliendo todos los protocolos y filtros de acceso al Parque Nacional, entregando un formulario que debe ser llenado por los turistas (en inglés y español), una inducción a los turistas que ingresan por la portería de laguna Amarga, un video en español e inglés, la folletería respectiva y, también, es posible visualizar por todos la señalética interna en el parque y senderos que indica y prohíbe el uso de fuentes de calor y fuego.


FUENTE : La  Prensa Austral