An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy579
mod_vvisit_counterAyer1401
mod_vvisit_counterSemanal3266
mod_vvisit_counterMensual30778
mod_vvisit_counterTodos1947774

PROPONEN MEDIDAS CONCRETAS EN EL PAINE

Una intensa jornada de trabajo sostuvieron en  la sala de reuniones de la Municipalidad de Torres del Payne,  el Concejo Municipal, Conaf y la Gobernación Provincial para proponer ideas para mejorar las condiciones, servicios y seguridad en el Parque Nacional afectado por un incendio de grandes proporciones.

En la oportunidad se conoció un programa de acciones de la CONAF, a través del plan de manejo del parque y se consensuó en el sentido de proponer tareas concretas en el pronto plazo como hacia la próxima y siguientes temporadas.

Los asistentes a la reunión, luego de debatir las consecuencias de los resultados del incendio manifestaron el acuerdo de que hay que tomar medidas definitivas en varios ámbitos de acción y estas propuestas serán presentadas al nivel regional y nacional en la búsqueda de decisiones que apunten a varios objetivos, especialmente de educación, prevención,   seguridad en la reserva natural, como también el perfeccionamiento del personal y aumento de la dotación.

Al término de la reunión de trabajo, el Gobernador  de Ultima Esperanza,  Max Salas manifestó estar muy satisfecho del contenido y acuerdos del debate.

“Muy agradecido del Concejo Municipal Torres del Paine de abrir esta mesa de discusión. La verdad  es que la Alcaldesa y los concejales son los representantes de la comunidad de Torres del  Payne y, por lo tanto esta es una buena mesa para tener este debate. Desde  el punto de vista concreto hemos identificado,  junto con los concejales y  funcionarios de Conaf,  de que hay    varios ámbitos, algunos de los cuales requieren reformas legales, temas que están   en el parlamento, como la creación del servicio de la biodiversidad;  hay otros ámbitos  desde el punto de vista del presupuesto que están asignados a nivel nacional y también hay un ámbito local que debemos abordar y  que si no podemos resolverlos de inmediato, que por lo menos  en lo mediato se resuelvan. Y ¿Qué es lo inmediato?: son los protocolos, los  planes de trabajo y también que Conaf pueda explicarnos cómo  van a trabajar algunas falencias  que hemos detectado, no sólo  a través de este incendio, si no que  por la historia  reciente, que tienen que ver con los patrullajes, en los senderos, con la  instrucción a los turistas, con las áreas de atención de público  y otro tipo de materias”.

A su turno, la Alcaldesa, Anahí Cárdenas Rodríguez,  agradeció la presencia del Gobernador y de los  funcionarios de Conaf, pues con ello se dio un marco de debate interesante, donde se analizaron diversas aristas del problema y la  búsqueda de soluciones y acuerdos, por lo que se manifestó bastante satisfecha: “La verdad es que fue una reunión bastante productiva y ha quedado  esta misión por parte del gobierno, en este caso por el señor  Gobernador, de convocar y seguir  avanzando  en  todo lo que es prevención para  todas a las emergencias que puedan darse  en el futuro. Yo creo que es importante el trabajo del Municipio, de la Conaf en este caso y del Gobierno y por supuesto, los  privados, con quienes también tenemos una reunión  prevista para tratar  y analizar estos mismo puntos”.

Para la Alcaldesa este trabajo conjunto debe tener continuidad y no hacer pausas por parte de los organismos y autoridades que se involucran en el tema, porque, como lo expresó en la reunión “ya no quiero que pasen los años y volvamos a tener  otra emergencia de cualquier índole y se diga que aquí no se hizo nada, o  que  las autoridades y  el gobierno no hicieron nada o no hubo capacidad de reacción. Aquí tiene que haber un trabajo conjunto y,  como bien lo mencioné,  al margen de tendencias políticas, hay que trabajar y asumir que estamos por  un tema de interés  común que nos interesa a todos, necesitamos más recursos, necesitamos más prevención para atender emergencias”, concluyó.

Patricio  Salinas, Director Provincial de CONAF, en tanto, manifestó que  “Fue una instancia bien importante. Nosotros como Corporación estamos haciendo una reflexión y también en  un  proceso  de análisis sobre las  propuestas que estamos elevando a nivel superior que  tienen que  ver con manejo del parque, manejo de emergencias y las propuestas que hoy estamos preparando son las mismas que presentamos hace bastante tiempo y que lamentablemente no han tenido buen asidero  a nivel central. Entendemos que nuestros recursos a nivel nacional también son limitados y, que cuando hay que discutir los   presupuestos a nivel nacional, en la dirección de Presupuesto se discute junto con lo que hay para educación, salud y obviamente ahí es el gobierno quien asigna las prioridades. Así que lo importante es no abajar los brazos y  dar la pelea y  si no podemos cambiarle ahora el perfil  al parque sí lo podamos hacer  a futuro”.

En esta cita de trabajo también estuvo presente el Abogado de la Asociación Chilena de Municipalidades,  Malik Mograby, quien ha iniciado un trabajo de apoyo jurídico a la Municipalidad y va a permanecer algunos días en la comuna para asesorar en la elaboración de algunas ordenanzas.