An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy838
mod_vvisit_counterAyer1117
mod_vvisit_counterSemanal838
mod_vvisit_counterMensual28350
mod_vvisit_counterTodos1945346

ELABORAN PLAN COMUNAL DE EMERGENCIA EN LA COMUNA TORRES DEL PAYNE

Una reunión de trabajo ha sostenido el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Comuna Torres del Payne, la que fue presidida por la Alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez y que contó con la asistencia del equipo regional de ONEMI, encabezado por su Director, Cristián Gallardo.

También estuvieron presentes instituciones como Carabineros, Corporación Nacional Forestal, Bomberos, áreas de educación y salud, un representante de la localidad de Cerro Guido, y de la oficina comunal de emergencia.

La unidad comunal de emergencia, dependiente de la Municipalidad de Torres del Payne, recibirá ahora un mayor apoyo en la elaboración de un Plan Comunal de Emergencia y también orientaciones técnicas destinadas a establecer las acciones que deben abordarse  antes, durante y después de alguna emergencia.

En este sentido la alcaldesa Anahí Cárdenas comentó que es “una instancia ya formada, pero solamente faltaba dejar plasmados los acuerdos y elaborar una programación, dejando en claro las tareas de cada ente que se activa en cada oportunidad en que ocurran emergencias. De manera que estas reuniones son siempre positivas y productivas y ahora hay que trabajar para tener listo un plan comunal de emergencia para enfrentar lo que viene más adelante”

En tanto, el director regional de ONEMI, Cristián Gallardo,  dijo que estas reuniones de trabajo se están haciendo con todas las comunas y que “la idea es participar en esta instancia organizada por la Comuna  donde  nosotros  nos sumamos aportando nuestros conocimientos respecto a cómo debemos plasmar en un plan comunal de emergencia, la respuesta que normalmente  realizan las distintas unidades del municipio. Estar preparado adecuadamente  y difundir este plan comunal, que es del municipio y organizar la respuesta para una eventual emergencia”.

En la oportunidad se entregaron los elementos teóricos y prácticos del Plan Nacional de Emergencia para tener una base de planificación comunal y agilizar las respuestas en caso de la presencia de fenómenos naturales (incendios forestales, inundaciones, anegamientos, nevazones, accidentes, etc.)  que obstaculizan el normal desarrollo de las actividades de las localidades donde se presentan las emergencias.

Para elaborar el plan comunal de emergencia, el Comité ha de tomar como base primordial  la conformación de un equipo de trabajo,analizar los riesgos, proponer las prioridades, objetivos y metas, desarrollar el plan,  preparación, revisión y aprobación del mismo y, tras ello,  ocuparse también de su implementación y mantenimiento.

Para reforzar el trabajo del Plan Comunal de Emergencia, la ONEMI realizará algunos cursos de capacitación y también se informó que más adelante se realizaría un ejercicio (simulacro) para examinar la respuesta a los protocolos y distintos cursos de acción que estén diseñados en el plan comunal.