An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy840
mod_vvisit_counterAyer1117
mod_vvisit_counterSemanal840
mod_vvisit_counterMensual28352
mod_vvisit_counterTodos1945348

IMPLEMENTARÁN NUEVO DOCUMENTO PARA TRÁNSITO ANIMAL

Una primera reunión informativa sostuvieron con el Concejo Municipal de Torres del Payne, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Gerardo Otzen y el director provincial, Carlos Fuentes, además del suboficial mayor   José Bravo  del retén Torres del Payne, destinada a conocer algunos pormenores de la Ley 20.596.

La señora Alcaldesa, Anahí Cárdenas Rodríguez que presidió la reunión, señaló que el Concejo necesitaba información acerca de los alcances de la ley y su principal modificación en torno al documento que reemplazará la guía de libre tránsito que hasta ahora entregaba la municipalidad para el traslado de animales de un lugar a otro.

Gerardo Otzen, Jefe regional del SAG informó al respecto que el nuevo formulario de movimiento animal, será aprobado por resolución que se firmará  en el curso de este mes y que enseguida el Servicio realizará un ciclo de reuniones informativas en todas las comunas para dar a conocer el nuevo formulario,  cuyo diseño ya está pero se encuentra en vías de ajuste.

Mientras tanto, la  Ilustre Municipalidad de la comuna  Torres del Payne,  informa  a los señores Ganaderos y comunidad en general que, producto de la reciente promulgación de la ley N°20.596 en relación al traslado de animales,  que esta Municipalidad ya no extenderá las GUIAS DE LIBRE TRANSITO, por lo que a contar de la fecha deberán hacerlo con Guías de Despacho o Factura, hasta  que se pongan a disposición los Formularios de Movimiento Animal en los respectivos retenes de Carabineros de la Comuna y en las Oficinas del SAG.

EL NUEVO INSTRUMENTO LEGAL ESTÁ DIRIGIDO A  MEJORAR LAS HERRAMIENTAS LEGALES DEL COMBATE DEL ABIGEATO.

Las modificaciones otorgan al SAG y a Carabineros más atribuciones y facultades fiscalizadoras, para realizar mejores controles en el transporte de los animales. Además, endurece las sanciones pecuniarias a quienes sean sorprendidos con animales robados, además de la clausura de los establecimientos que a sabiendas procesen, reciban o comercialicen animales objeto de abigeato.

Uno de los  puntos importante, es el cambio de la Guía de Libre Tránsito, -documento que permite realizar el transporte de ganado- por el Formulario de Movimiento Animal, y que busca optimizar el seguimiento del ganado. Así, el SAG estará en condiciones de fiscalizar que todos quienes posean animales, ya sea en ferias, mataderos o medios de transporte, lo hagan en forma legal.

De acuerdo a la nueva ley cada ganadero tendrá su RUP que es un Rol Unico  Pecuario, que además deben tener registrado los mataderos, ferias de ganado, asociaciones de rodeo y toda agrupación o empresa que tenga movilidad de animales, existiendo un registro con el dispositivo de identificación individual oficial.

El RUP corresponde a la identificación obligatoria para cada establecimiento pecuario. Es un número único de 9 dígitos que identifica la región, provincia, comuna y el número correlativo comunal.

El RUP es de carácter obligatorio para todo establecimiento pecuario. Su uso es exclusivo para el establecimiento inscrito y no puede ser utilizado por otro. Esta identificación debe ser incorporada en todos los documentos donde es necesario identificar al establecimiento.

El RUP es otorgado por el SAG cuando el titular inscribe su establecimiento pecuario en la oficina correspondiente a su jurisdicción. En caso de inscribirlo en una oficina SAG diferente, el funcionario/a SAG debe enviar el Formulario de Inscripción de Establecimientos a la oficina SAG correspondiente, donde se le asigna el RUP y se archivan todos los antecedentes presentados.

Otzen indicó que una vez que se dicte la resolución del SAG  sobre el FMA, Formulario de Movimiento Animal, se realizarán reuniones informativas de trabajo, exposiciones y análisis con Carabineros, Ministerio Público, municipalidades y sector privado para difundir la nueva norma y su formulario, contemplándose igualmente una capacitación al personal del SAG y Carabineros para la aplicación de las normas de fiscalización.