An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy582
mod_vvisit_counterAyer231
mod_vvisit_counterSemanal813
mod_vvisit_counterMensual26603
mod_vvisit_counterTodos2044464

PROFESIONALES DEL SERVICIO PAÍS DEJARON LA ZONA

Tres profesionales del Programa Servicio País que permanecieron durante un año en la comuna Torres del Payne para desarrollar los objetivos diseñados para el período, regresaron a sus ciudades origen o nuevos destinos.

Claudia Pizarro, arquitecto; Héctor Gajardo, profesor de Historia y Geografía, retornaron a sus respectivas ciudades de residencia; en tanto el licenciado en artes visuales, Fernando Díaz, se dirigió a Porvenir, donde se reactivara un programa del Servicio País Cultura.

Al despedirse expresaron sentimientos de alegría por haber cumplido los propósitos y  metas y algo de nostalgia, pues en el tiempo que permanecieron en la zona, aseguran, se lograron establecer muchas amistades, al tiempo que les encantó la región y la comuna en particular  por sus bellezas naturales, la simpatía de los habitantes y en el orden climático, aseguran que supieron sortear las dificultades que implicaba el cambio con relación a la zona central del país.

Fernando Díaz confesó: “Fue una bonita experiencia en realidad, porque se cumplió el  objetivo, pudimos conocer a la gente y realizar nuestro trabajo que en torno a  la cultura en particular, donde se cumplió  un proyecto, realizando talleres, hubo presentaciones artísticas, se trajo la  cultura y todas las manifestaciones artísticas a Cerro Castillo y  la comuna Torres del Payne en general, que era la finalidad del trabajo del Servicio País - cultura”.

Se involucraron entre 30 a 40 personas  que eran beneficiarias del programa, también participó  gente externa, especialmente cuando se realizaron eventos masivos.

Sigue en el programa y ahora va a participar en una intervención en Porvenir. “En mi caso , tengo la posibilidad de continuar en  el Servicio País Cultura,  esta vez en Porvenir , donde se reabre, después de varios años, donde hubo  una  intervención bastante larga, así que  hay una nueva propuesta en torno a trabajo,  vivienda y cultura;  Somos  un equipo de cuatro personas con  un trabajo más grande, de  acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene Porvenir”.

Claudia Pizarro, en tanto vuelve a su ciudad, Viña del Mar,  pero se va contenta de sus vivencias en Magallanes: “Bueno también fue una experiencia muy buena, yo vengo del centro de Chile y venir a vivir acá ha sido todo bueno en realidad: conocer nuevos lugares, otras personas, también tenemos distintas costumbres, por lo que ha sido toda una experiencia y todo un aprendizaje. Lamentablemente,  termina el programa, luego de un año de  la intervención en  vivienda y hábitat.  Lo importante es que  se cumplieron los objetivos planteados y nada más que decir,  solamente que  ojalá pueda proseguir, quizás  otros años porque   sería muy bueno que se instauraran ciertas habilidades  que no están muy exploradas aun en la comuna”

La profesional indicó que lo principal que se hizo en materia de la intervención del rubro vivienda y hábitat fue crear una conciencia medio ambiental, manejo de residuos sólidos, reciclaje, medio ambiente, intervención de las  personas con  el entorno. “Señalar también que trabajamos tanto  con los niños, preescolares, en la escuela y también con los adultos, de manera que hubo una participación muy interesante y participativa”.

Claudia Pizarro vuelve a su tierra natal, y luego de un período de descanso va a planificar su futuro, donde analizará que rumbo tomar, ya sea en el sector público o en el área privada.

Ambos jóvenes manifestaron sus agradecimientos y simpatía por las personas que conocieron y las atenciones brindadas durante su estadía en la comuna.