An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy838
mod_vvisit_counterAyer1117
mod_vvisit_counterSemanal838
mod_vvisit_counterMensual28350
mod_vvisit_counterTodos1945346

PREPARÁNDOSE ANTE EVENTUALES EMERGENCIAS QUE AFECTEN EN EL INVIERNO

Una primera reunión de trabajo, para comenzar a elaborar un plan de contingencia ante eventuales ocurrencia de emergencias que afecten a la ganadería durante el invierno, se realizó en Cerro Castillo.

La cita contó con la asistencia del Gobernador Provincial de Ultima Esperanza, Max Salas Illanes; la Alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas y representantes de instituciones que tienen que actuar con el COE (Comité Operativo de Emergencia), en circunstancias especiales, como Comité Provincial y Comunal de Emergencia, ONEMI, Carabineros, Vialidad, SAG,  además de un grupo de ganaderos.

En la oportunidad, la Alcaldesa expuso ante los asistentes, la necesidad de establecer ya algunos acuerdos para mejor coordinar todas las acciones destinadas a una pronta respuesta y acción cuando existan malas condiciones de tiempo, nevazones, deshielos, cierres de camino, etc. Recordando lo ocurrido en el pasado invierno.

El Gobernador Provincial, Max Salas Illanes, señaló que hay que tener claridad en cuanto a los protocolos a cumplirse cuando se presentan situaciones que ponen en marcha las diversas alertas y la acción de los Comités Operativos de Emergencia.

“Primero agradecer a la Alcaldesa, por tomar esta iniciativa en una materia que es muy importante. Las emergencias no se  pueden planificar, porque por algo son emergencias y lo único que podemos hacer es prevenir y ponernos en situaciones, planificar en el sentido de tener una estrategia para enfrentar la emergencia. La colaboración y prevención de los ganaderos es fundamental y  adelantar  las reservas de forraje y las instituciones públicas operar con la mayor prontitud en el despeje de caminos. Es bueno tener esta primera reunión: en abril tendremos otra ya con los informes  de Meteorología, para tener una proyección de lo que va a ser el próximo invierno”.

El funcionario de la ONEMI Regional, Luis Calixto comentó que “nosotros en estos momentos desconocemos como viene el invierno; obviamente siempre hay un  pronóstico por lo que hay que estar preparado y alistado para prevenir y actuar en  determinados casos”

Calixto anunció una mesa de trabajo que en abril realizará la ONEMI, con todos los organismos   del Comité Operativo de Emergencia Regional y los comités provinciales y comunales, para analizar los planes, recursos, riesgos, etc.

La  Alcaldesa Anahí Cárdenas, estimó muy fructífero este encuentro, donde se analiza el tema, se debate, e incluso se discuten posiciones diferentes: “Queda súper claro que hemos convocado para prepararnos para el invierno, que cada  ganadero es responsable de preocuparse de tener el forraje suficiente  para enfrentar   el invierno porque no sabemos como viene y, por supuesto, nosotros  en el Municipio, siempre  llanos y de una forma  muy coordinada  para ayudar en caso de necesitar un centro de acopio. La idea es que en estos meses  antes de la llegada de la nieve que nos impide llegar a los campos, estén aperados de forraje”.

Se insistió en el cumplimiento de los protocolos y tener claros los conceptos de alertas que determina la autoridad competente, siendo el primer organismo en recibir los informes y pedir, si es necesario la declaración de eventual alerta, el Municipio,  a  través de su Comité Comunal de Emergencia o Alcaldía y luego el nivel provincial y/o regional.