An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy565
mod_vvisit_counterAyer231
mod_vvisit_counterSemanal796
mod_vvisit_counterMensual26586
mod_vvisit_counterTodos2044447

CUENTA PÚBLICA COMUNAL DE CARABINEROS

El Comisario de Carabineros, Mayor Jorge Muñoz Soto, hizo una exposición  sobre la gestión policial del año 2013 ante la comunidad de Torres del Payne, en  lo que corresponde a la cuenta pública por comuna de la Institución Policial.

El oficial señaló al respecto que esta es una manera de mantener el contacto con la comunidad y atendiendo a directrices del alto mando institucional, desde el año pasado, se iniciaron cuentas públicas de cada comuna existente en el territorio administrativo provincial.

En la exposición desarrollada en el gimnasio de la villa de Cerro Castillo se dio cuenta   del trabajo que desarrollaron  los retenes Torres del Paine y  Cerro Guido, que están  establecidos en la comuna.

Con relación a las  fiscalizaciones  a las patentes de alcoholes, el Oficial hizo presente  que en esta comuna existen solamente  disposición de algunos centros hoteleros, por lo tanto, no hay mayor incidencia en lo delictual pero de todas maneras se realizan  controles y  fiscalizaciones  en forma periódica   a cada uno de estos establecimientos.

“En cuanto a las denuncias y detenidos también se entregó una estadística, haciendo presente que hubo una disminución  en cuanto a  los delitos de mayor connotación social. En efecto,  de  13 casos que se registraron el año 2011  durante el año 2012 bajaron a 11, lo que significó  una disminución de un 15%.  Llamó positivamente el hecho de los robos bajaron  ya que de  5 se registraron   el  año  2011  solamente  se registró uno   el año 2012”, puntualizó el Mayor Muñoz.

Agregó que las lesiones también bajaron, la mayoría de ellas producto de agresión en riñas y pendencias  y donde también, como ya  se ha presentado con cierta lógica, asociado a la ingesta alcoholes.

Durante el año pasado se cursaron 14 infracciones a la ley de  tránsito, se registraron 6 detenidos  y se controlaron  3.600  vehículos al tiempo que se ingresaron  3.749 procedimientos  a la base automatizada de procedimientos policiales.

Asimismo  se puso énfasis en  la participación activa que  tuvo  carabineros en el desarrollo de las actividades deportivas, con servicios extraordinarios como  en las fiesta de jineteadas, enduro ecuestre, competencia de perros ovejeros biatlón de invierno, las dos horas de Cerro Castillo, la maratón   internacional, desfiles, el rodeo, etc.

“Nosotros estimamos una participación total de alrededor de 5.500 a 6.000 personas  que visitaron o participaron de estas actividades”, precisó

En cuanto a accidentes en la temporada, también hubo una disminución. De 7 el año 2012, se disminuyó a 5 el año pasado, especialmente volcamientos y donde el factor más importante es el vínculo de estos hechos con conductores, especialmente turistas o gente que desconoce el manejo en superficie de ripio, lo que incide en la ocurrencia de accidentes.

De la estadística de accidentes de tránsito se rescata como positivo que hubo solamente 8 heridos, solamente uno grave y uno menos graves y los otros de carácter leve y no se registraron defunciones como consecuencia de estos hechos.

Para finalizar su cuenta, el Comisario de Carabineros manifestó la importancia de mantener una cercanía entre la ciudadanía y Carabineros “para entregar información útil trabajar   en aquellos delitos como  los  casos de abigeato, donde   sabemos que existe una atención  importante y es un tema en que estamos trabajando y que  necesitamos, lógicamente, la información de con la debida reserva o de manera anónima por parte de los vecinos para  que puedan colaborar haciendo entrega  de información”.

Carabineros, además de la permanencia de los retenes señalados, establece avanzadas durante la alta temporada de turismo en la sede administrativa del parque nacional y en el sector de Lago Dickson para entregar servicios de control como también de orientación e información a  los visitantes.