An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy816
mod_vvisit_counterAyer940
mod_vvisit_counterSemanal8896
mod_vvisit_counterMensual30521
mod_vvisit_counterTodos2083327

DIRECTORA DE SERVEL LLEGÓ A LA VILLA DE CERRO CASTILLO

En el marco de una gira por las distintas comunas de la región, con el propósito de acordar con los alcaldes la colaboración para los efectos de inscripción de domicilio de los electores, llegó a la villa de Cerro Castillo, comuna Torres del Payne, la Directora Regional del Servicio Electoral, María Teres Kusmanic.

Aquí sostuvo una prolongada reunión de trabajo con la Alcaldesa Anahí Cárdenas, entregando antecedentes sobre las disposiciones del Servicio Electoral y los plazos que se han dado para registrar domicilio por parte de los electores. A la vez solicitar la cooperación de espacios para la atención que harán en las distintas comunas funcionarios de SERVEL.

Los plazos establecidos en la normativa vigente están fijados para el 30 de mayo próximo para  aquellos ciudadanos que deseen participar en las primarias y el 20 de julio para poder sufragar, en las comunas donde se encuentran  los domicilios declarados, en las elecciones presidenciales y legislativas.

Al respecto, María Teresa Kusmanic precisó “Estamos conversando con los alcaldes por un tema que nos preocupa, porque cuando se  modificó  la ley electoral y se eliminaron las juntas inscriptoras,  todas las comunas quedaron fuera de la posibilidad de tener  un funcionario nuestro o de alcaldía, para atender este  trámite tan repetido que es el cambio de domicilio. Está claro que con las nuevas disposiciones, todas las personas que  deseen votar en otra parte de donde está registrado su domicilio porque han trasladado su residencia  tienen que concurrir a las oficinas del Servicio Electoral  para este trámite. Para algunas personas no es tan fácil,  como gente que ha llegado a Puerto Williams y aquí mismo en Torres del Payne, y tener que viajar  a la capital regional  para este  puro trámite es engorroso, entonces la idea es  que en algunas comunas, nosotros podamos, con la cooperación de los alcaldes, contratar a dos personas  para esta atención y despachar los formularios correspondientes al servicio y de esta manera  no tengan  que viajar a la capital regional”

En comunas más pequeñas, la idea es que los alcaldes informen al SERVEL  sobre fecha de realización de algunas actividades masivas que concite la concurrencia de gente para aprovechar de atender este trámite de cambio de domicilio.

Una vez registrados los domicilios definitivos, cuyo plazo vence el 20 de julio, el SERVEL nivel central comenzará a confeccionar los nuevos padrones electorales para las próximas elecciones.

Los que alcancen a inscribirse antes del 30 de mayo pueden participar en las primarias del 30 de junio.