An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy658
mod_vvisit_counterAyer1138
mod_vvisit_counterSemanal5015
mod_vvisit_counterMensual16855
mod_vvisit_counterTodos2125963

SEREMI ABORDÓ TEMAS CONTINGENTES CON GANADEROS DE TORRES DEL PAYNE

En una prolongada reunión informativa desarrollada en la sala de sesiones del Concejo Municipal de la comuna Torres del Payne, en Cerro Castillo, el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, expuso varios temas que necesitan analizarse y coordinarse con el sector ganadero.

En la ocasión estaban presentes también integrantes del concejo municipal y la Alcaldesa Anahí Cárdenas Rodríguez.

Luego de la exposición sobre los temas de la convocatoria, entre ellos la implementación de una ordenanza de áridos, medidas preventivas y protocolos ante eventuales emergencia por situaciones climáticas durante el invierno, el seguro ganadero, etc., se dio paso a consultas y debate sobre temas que preocupan al sector productor.

Entre los temas agregados a los que trajo en carpeta el Secretario Regional de Agricultura, es el relacionado con la población del guanaco, especie protegida por el Estado y que sin embargo muestra una sobre población e invasión de terrenos privados, desbordando los límites del parque nacional que es considerado su hábitat.

Sobre el particular se planteó la necesidad de hacer un estudio censal y proponer algunas medidas de control de la especie y otras tendientes a disminuir los daños a los campos de forraje del ganado de los estancieros. Además, se propuso invitar a una autoridad del ramo del gobierno central para que en terreno observe esta realidad y reciba, igualmente, algunas propuestas concretas, para resolver esta situación.

El Seremi Manuel Bitsch, al término del encuentro resumió que “El objetivo de la reunión fue dar a conocer una propuesta de ordenanza para la  extracción de áridos, canteras  y pozos lastreros, un trabajo que se viene realizando desde hace dos años entre la Seremi y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en conjunto con más de  veinte instituciones públicas, incluidos los municipios, que en una mesa de trabajo dieron forma a una ordenanza tipo para que todas las municipalidades de la región  pudieran regular y normar la extracción de áridos de forma más uniforme”.

También se analizaron las medidas de prevención de emergencias en invierno que son las más recurrentes en la región “Partimos con entrega de información permanente de pronósticos  que estamos haciendo llegar  a todos los ganaderos y los que no los reciben que nos avisen, entregando sus correos electrónicos, para que le hagamos llegar estos pronósticos que son de corto, mediano y largo plazo para ir visualizando como viene el  tema climático e ir preparándose ante cualquier eventualidad”.

Sobre las medidas previas a la estación invernal, la Alcaldesa Anahí Cárdenas informó que la Municipalidad elaboró su Plan Comunal de Emergencia, donde está diseñado un sistema de coordinación y acción para actuar con prontitud cuando se presenten estos problemas derivados de los excesos del clima austral.

En la mesa de trabajo también estuvo presente el relacionado con el exceso de la población de guanacos en el territorio.

“Este es un tema que lo hemos venido hablando desde hace varios años. En conjunto recurrimos  a un estudio que se propuso ejecutar con la Universidad de Madrid, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Municipalidad de Torres del Payne y los mismos ganaderos que apoyaron este  estudio, donde como conclusión determinó  que sí había una sobre población y se recomendaba una captura, una reducción de un número  determinado de animales. Yo concuerdo con los ganaderos en que hay zonas específicas, especialmente aledañas al parque  o vecinas a la República Argentina, y hay animales que transitan hacia predios particulares. Es un tema que hay que regular, lo  que no es fácil. Yo creo que hay que seguir los protocolos, los trámites que corresponden. El guanaco es un animal que  está protegido y mientras esté en esa categoría hay que acercarse a  las normas vigentes. Se nos abre una puerta con este estudio de la Universidad de Madrid, hay que  especificar las cifras y tener la certeza de que se pueden hacer capturas como  ocurre  en Tierra del Fuego. Hay que tener en cuenta que el  guanaco se declaró en peligro de extinción y había que tomar alguna medida hace unos 50 años, pero la situación hoy día es bastante distinta y habría que revisarla. También el guanaco es muy reconocido como atractivo de la fauna en el rubro turístico, es  un  animal emblemático, entonces hay que protegerlo, y hay  que hacer  las cosas con la rigurosidad que corresponde y eso amerita profundizar estudios y mientras tanto estamos  haciendo los trámites para ver si es posible de bajarlo de esa categoría de  especie en peligro de extinción”, puntualizó el Seremi de Agricultura.

Los ganaderos propusieron gestionar la presencia en terreno del Ministro, Subsecretario u otra autoridad agrícola del nivel central para que en conjunto con los productores se vea en terreno este  complejo tema.