An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy305
mod_vvisit_counterAyer713
mod_vvisit_counterSemanal2441
mod_vvisit_counterMensual12396
mod_vvisit_counterTodos1198930

INVESTIGACIÓN DEL INIA DETECTA PROCEDIMIENTOS PRODUCTIVOS PARA INCREMENTAR PESO DE CORDEROS Y DISMINUIR FINURA DE LANA

Auspiciosos fueron los resultados que arrojó un extenso  estudio desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Kampenaike, orientado  a la disminución de brechas productivas del rubro ovino en relación a la lana y carne, el que finalizará con una serie de seminarios internacionales desarrollados entre el 27 y el 29 de junio en Puerto Natales y Punta Arenas.

De acuerdo al estudio denominado “Programa de Innovación Territorial dirigido a la AFC Ganadería Ovina para su inclusión en los procesos de encadenamiento productivo y comercial de la industria”, cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, la incorporación de modernas técnicas en Magallanes produce un  incremento en el peso de los corderos y disminuye la finura de la lana con el consiguiente beneficio económico para los productores y la economía regional.

Así lo aseguró Etel Latorre, médico veterinaria y directora de INIA Kampenaike quien encabezó el estudio.  La especialista indicó que “lo que ha quedado en evidencia con la investigación que hemos desarrollado es que el trabajo con las razas adecuadas y un cuidado especial en el pastoreo y alimentación de ellos podemos elevar considerablemente los productos finales de la industria ganadera”.

El proyecto demandó una inversión de casi $1.000 millones y se prolongó desde el 2008 hasta el 2012, orientándose  fundamentalmente a los pequeños productores no obstante, los resultados también son aplicables a pequeños y medianos productores del rubro.

La propuesta se desarrolló con la participación de contraparte de productores donde se validaron diferentes experiencias.

“Esta investigación está asociada a la búsqueda de la calidad y homogeneidad de los productos así como también abordó temas asociados a la tasa reproductiva de los rebaños.  Por otra parte, se ha trabajado en la evaluación de sistemas de pastoreo y diferentes metodologías para el control de malezas”, explicó Latorre.

Entre otros resultados el estudio posibilitó la estructuración y funcionamiento de una Unidad de Coordinación Pública / Privada; Evaluación de cruzamientos ovinos en cuanto a la producción de lana y carne; Estudio de Calidad de carne ovina; Creación de un Centro de Multiplicación Ovina; Instrumento de Transferencia Tecnológica orientado a capacitar a los productores, único Centro de Capacitación en Biotecnologías de la Reproducción en la Región y el primero en el país; Desarrollo de sistemas de mejoramiento y manejo racional de los recursos naturales; Evaluación de empleo de energías alternativas; Participación en ferias y exposiciones ganaderas, seminarios, congresos, días de campo, etc; Elaboración de tesis de pre-grado.

El seminario de finalización de Programa se realizará en Puerto Natales el 27 de junio en el restaurante Cormorán de las Rocas, ubicado en Miguel Sánchez Nº72 de Puerto Natales a partir de las 9 horas y finalmente el viernes 29 se realizará en Punta Arenas en el hotel Diego de Almagro, Avda. Colón Nº1290 a las 9 horas.