An error occured during parsing XML data. Please try again.

Contador

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy928
mod_vvisit_counterAyer822
mod_vvisit_counterSemanal3698
mod_vvisit_counterMensual15334
mod_vvisit_counterTodos1156644

SENADOR PEDRO MUÑOZ (PS) ACUSA FALTA DE RESPETO CON VÍCTIMAS DE DD.HH. EN CONSULTA DEL MOP

Criticó que iniciativa sujete a votación proyecto de restauración del Campo de Prisioneros de Isla Dawson

 El Senador Pedro Muñoz criticó la consulta que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas respecto de diversos proyectos de mejoramiento en todo el país. Cuestionó, en general, la metodología de la encuesta, indicando que se insta a la ciudadanía a pronunciarse por obras que tienen diverso grado de importancia y urgencia, siendo, en muchos casos, el resultado de la votación de los ciudadanos enteramente irrelevante.

“Es importante tener una opinión de lo que piensa la ciudadanía sobre algunos proyectos, pero es evidente que hay una falta de rigor cuando se insta a pronunciarse respecto iniciativas que tienen una priorización por su propia naturaleza, como hospitales y obras mayores de conectividad” – sostuvo.

Sin embargo, el legislador fue particularmente crítico en relación a la incorporación entre los proyectos sometidos a la opinión de la ciudadanía de una iniciativa tendiente a la Restauración y Puesta en Valor Campo de Prisioneros Políticos en Río Chico, Isla Dawson, Región de Magallanes.

“Me parece un despropósito y una ofensa gratuita para los compatriotas que padecieron el rigor de ese lugar y de la dictadura, que una iniciativa para recuperar ese sitio como testimonio de esa vulneración aberrante de sus garantías fundamentales, aparezca sujeta a una suerte de competencia con puentes, túneles y caminos” – indicó.

A juicio del parlamentario socialista “ello lleva a festinar o trivializar un tema que debiera unir al país y ser parte de políticas públicas permanentes, en materia de promoción y respeto de los derechos humanos.”

 “El populismo del Gobierno y de sus Ministros, en su afán de subir en las encuestas, ha ido demasiado lejos” – sostuvo Muñoz  - afirmando que “la preservación y rescate de este tipo de lugares, como parte de la memoria histórica de Chile, debe ejecutarse de todas formas, por su relevancia como señal de un pasado que no queremos repetir, sin que deban sujetarse a una consulta y desplazar a puentes, pasarelas y plazoletas.”

 

“¿Qué se pretende?”, se preguntó Muñoz. “Acaso se espera que víctimas de una violación brutal de los derechos más elementales, que es un ícono mundial de la sinrazón y la barbarie deban empezar una campaña por internet para obtener votos para este proyecto?” – agregó.

El parlamentario indicó que, junto con la Bancada del PS y organismos de Derechos Humanos, pedirá al Ministerio de Obras Públicas corregir este error, eliminar este proyecto de la consulta y asegurar los fondos para que éste y otros proyectos similares se ejecuten próximamente.

“En el caso de Isla Dawson, se trata de un lugar emblemático de la brutalidad de la Dictadura y hay iniciativas de las propias agrupaciones de ex prisioneros para recuperar este lugar y  promover que sea visitado por un mayor número de personas, facilitándose para ello el transporte” – señaló.

“Creemos que, independientemente del resultado de este tipo de consultas y más allá del Gobierno de turno,  debe existir una decisión del Estado al respecto, reflejada en una línea especial de financiamiento permanente, sea en el Ministerio de Obras Públicas, sea en el Consejo de la Cultura o en la nueva institucionalidad sobre Derechos Humanos, que se pretende agregar al Ministerio de Justicia, para llevar adelante este tipo de iniciativas y restaurar y mantener otras del mismo tipo” – sentenció.